Fin oficial del "congestionamiento de rampas" en la autopista I-405 y Wilshire Boulevard

El supervisor de Los Ángeles, Zev Yaroslavsky, acompañado de funcionarios de Metro y Caltrans anunció ayer la apertura al público de las rampas de entrada a la autopista I-405. Las rampas tienen un 75 por ciento de mayor capacidad, lo cual permitirá un mejor flujo del tráfico durante las horas pico. Foto Luis Inzunza/El Pasajero.

El supervisor de Los Ángeles, Zev Yaroslavsky, acompañado de funcionarios de Metro y Caltrans anunció ayer la apertura al público de las rampas de entrada a la autopista I-405. Las rampas tienen un 75 por ciento de mayor capacidad, lo cual permitirá un mejor flujo del tráfico durante las horas pico. Foto Luis Inzunza/El Pasajero.

Atención conductores: todas las rampas de la intersección entre la autopista I-405 y Wilshire se han abierto ahora, lo que termina oficialmente con los cierres que durante más de un año afectaron el el tráfico en una de las áreas más congestionadas de L.A.

Metro, Caltrans y el contratista Kiewit Infrastructure West abrieron hoy la enorme rampa elevada que abarca desde el este de Wilshire hasta la I-405 en dirección norte, dos semanas antes de lo programado.

La nueva rampa, a prueba de sismos, tiene casi tres veces más capacidad que la anterior, que fue construida en la década de 1950. Tiene 3,129 pies de longitud, en comparación con la antigua que media 824 pies. La nueva rampa permitirá que más vehículos ingresen a ella que los bulevares Wilshire y Sepulveda. Una rampa típica tiene capacidad para  8,000 vehículos al día. La intersección de Wilshire tiene un promedio en total de  87,000 autos al día, según Caltrans.

La apertura termina con el “Congestionamiento de Rampas” en  Wilshire, una serie de cierres de rampas que se requirió para llevar a cabo el Proyecto de Mejoras del Paso Sepúlveda en la I-405. Aunque todavía podría haber algunos cierres durante la noche, la reapertura de todas las rampas de Wilshire es un gran paso para el proyecto de mejoras en el área que contará con un carril de viajes múltiples (HOV) en la I-405 dirección norte. Una vez que esté finalizado, este carril se extenderá entre los condados de Los Ángeles y Orange en ambas direcciones, lo que lo hará el más largo en todo el país.

“La reconstrucción de la intersección de  Wilshire producirá una de las más importantes mejoras para el tráfico en este proyecto”, dijo Diane Dubois, presidenta de la Junta Directiva de Metro. “La capacidad agregada de estas rampas cumplirá con las demandas del tráfico hasta  2031 y ayudará reducir el congestionamietno en las calles aledañas. Las nuevas rampas harán también más seguro el viaje a quienes manejan por la 405.”

Las rampas elevadas constituyen una mejora clave de seguridad  en la intersección de Wilshire. La configuración de las rampas anteriores de entrada y salida presentaba una situación de riesgo en dos interseccioens vitales porque los conductores tenían que luchar entre sí para entrar a la autopista o para salir de ella. Las nuevas rampas elevadas separan físicamente a los vehículos que van a entrar o a salir, con lo cual se elimina el problema.

“Quiero agradecer a los residentes del Oeste y a los conductores por su increíble paciencia durante este proyecto”, dijo el supervisor Zev Yaroslavsky. “Hoy, su perseverancia ha sido compensada con un paquete de rampas más seguras y eficientes y esta es sólo una de las mejoras que podrán disfrutar cuando el proyecto de la 405 esté finalizado en menos de un año”. 

Las rampas elevadas están 30 pies arriba del nivel de la calle, son mucho más altas que las comunes y tienen un gran impacto visual como punto de referencia.

En total, la intersección de Wilshire tiene ocho rampas que se reconstruyeron para dar cabida al carril extra que se añadió a la autopista. En total, estas rampas agregan un 75% de capacidad a esa intersección.  Aquí, un resumen de las mejoras que se lograron: 

  • ·      La rampa de salida sur hacia el este de Wilshire es 134 % más larga.
  • ·      La rampa de salida norte al oeste de Wilshire es 157 % más larga.
  • ·      La rampa de salida norte  al este de Wilshire es 15% más larga
  • ·      La rampa de entrada oeste a Wilshire hacia el sur de la I-405 es 59% más larga.
  • ·      La rampa de entrada al oeste de Wilshire hacia el norte de la I-405 es 38% más larga. 
  • ·      La rampa de entrada al este de Wilshire hacia el sur de la I-405 es  18 % más larga. 
  • ·      La rampa de entrada al este de Wilshire hacia el norte de la  I-405 es  280% más larga.

“Caltrans está muy complacido con la apertura de las rampas de Wilshire y espera los crecientes beneficios que veremos cuando se completen más segmentos”, dijo la directora interina del Distrito 7,   Carrie Bowen. “Este carril de viajes compartidos es el de mayor significado para el sistema de autopistas del estado y crea un enlace vital para los conductores entre las ciudades de Los Ángeles y el condado de Orange.”

Para demoler y reconstruir las rampas se trabajó día y noche.  Kiewit pudo eliminar varios cierres programados mediante planes de trabajo alterno y haciendo la mayor parte de las obras durante la noche. Las rampas en dirección sur se modificaron sin requerir su entera reconstrucción. Otros cierres anticipados en los bulevares  Olympic y Santa Monica también se pudieron eliminar.

El siguiente paso es la apertura de la rampa de salida de la I-405 en dirección norte en Sunset Boulevard. Esta nueva rampa será 60% más larga y su capacidad extra beneficiará al área de Westwood/UCLA.

Metro reporta que el proyecto está completado en un 80%. El equipo a cargo de la obra continuará abriendo los segmentos terminados, tan pronto como sea seguro hacerlo para el público. Al final de este año, el equipo  está en vías de completar otros segmentos que beneficiarán a los conductores que viajan por el norte de la I-405. Estos incluyen la apertura de una rampa de salida de mayor capacidad en Sunset Boulevard, y los puentes de Skirball Center Drive y Mulholland Drive.

Para la información más reciente del proyecto visite: www.metro.net/405 o síganos en  twitter: twitter.com/I_405 y en  facebook.com/405project. Para condiciones actuales del tráfico visite la página de Caltrans en: www.quickmap.dot.ca.gov.

3 replies