Evaluación externa de Caltrans pide modernizar este departamento

La Agencia Estatal de Transporte de California (CalSTA) dio a conocer ayer una revisión que  Caltrans ordenó el año pasado sobre el desempeño de este departamento. La evaluación descubrió que en las pasadas dos décadas Caltrans no ha mantenido el paso con los cambios en la política de transporte y llamó a reformas para modernizar su misión, reforzar su administración y desempeño y aumentar las inversiones y recursos para que correspondan con las políticas estatales.

“Nos pidieron una evaluación honesta porque estamos comprometidos a modernizar Caltrans y a mejorar el transporte para todos los californianos”,  dijo Brian Kelly, secretario de CalSTA. “Este reporte describe los retos significativos que enfrentará Caltrans en las próximas décadas y estamos comprometidos a enfrentarlos de manera proactiva y a tomar acción para entregar el sistema de transporte moderno que merecen todos los californianos”.

La iniciativa State Smart Transportation  (SSTI) de la Universidad de Wisconsin, Madison, que escribió el reporte, llevó a cabo más de 100 entrevistas con el personal de Caltrans socios y representantes de este departamento. En general, se encontró que se necesita una mejora significativa en las áreas de visión y misión y en la alineación de recursos y habilidades para concretar las metas del departamento.

“La mayoría de las recomendaciones no consisten simplemente en marcar casillas para realizar ciertas acciones sino llamados para hacer un trabajo de colaboración, reconsideración y establecimiento de un nuevo curso”, señala el reporte de SSTI.

En respuesta al reporte, CalSTA dijo que trabajará con Caltrans, SSTI y todas las partes interesadas para delinear un nuevo plan estratégico que sea consistente con las leyes y las políticas estatales y que entregue un sistema de transporte que cumpla con las metas de seguridad, sustentabilidad y movilidad que requiere California.