La gran apertura de Union Station

Por Kim Upton

Esta es la primera de una serie de notas sobre la historia de Union Station que publicaremos los martes y viernes durante abril.

La Terminal de Pasajeros de Union Station de Los Ángeles se inauguró el 3 de mayo de 1939 y se celebró con un gran desfile en Alameda Street. El tema fue la historia del transporte y el desfile incluyó vagones cubiertos, dilegencias, jinetes en caballos poni y varias locomotoras de vapor.

La inauguración fue un evento de suma importancia para una ciudad del oeste que en esa época no era muy compleja y contaba con alrededor de 1.5 millones de habitantes. La ciudad finalmente tenía una terminal de pasajeros. El L.A. Times reportó que la gente se subió a los árboles para tener una mejor vista de las festividades. Algunos se desmayaron debido al calor.

Al desfile le siguieron recorridos por la terminal y una producción de 45-minutos llamada “Romance of the Rails” (Romance de los Trenes). El show gratuito a lo largo de las vías dentro de Union Station se subtituló “La historia del transporte de California y el programa fue adaptado y dirigido por John Ross Reed. Nadie sabe ahora quién fue John Ross Reed. Probablemente un famoso director de Hollywood.

Esto tendría sentido porque al parecer los estudios de cine participaron activamente en la inauguración. Además de agradecer a Santa Fe, Southern Pacific y Union Pacific — las compañías de trenes que sirvieron primero a L.A.— el programa agradece a los siguientes estudios cinematográfico: Cicil B. DeMille Productions, Paramount Pictures, Universal y el Federal Theatre Project, un proyecto del Nuevo Trato que financiaba actuaciones en vivo. ¿Cómo y por qué estaban involucrados los estudios? No sabemos con certeza, ni tampoco los misos estudios.

Ustedes necesitan gradas para sentarse y ver “Romance of the Rails,” el programa gratuito que siguió al desfile y que se repitió múltiples veces por tres días hasta que la estación de $11 millones empezó a dar servicio el 7 de mayo. El desfile incluye escenas de la fundación de Los Ángeles, el tren transcontinental, las compañías Santa Fe y Union Pacific, para que se den una idea.

Las fotos de arriba son de Los Angeles Railroad Heritage Foundation y se las prestaron a Metro para el aniversario 75 de esta agencia. Si usted sabe más acerca de la inauguración, déjenos un comentario.