Video del foro de Zocalo Public Square sobre la autopista 710

Arriba está el video del foro de Zocalo Public Square que se llevó a cabo el miércoles por la tarde en MOCA sobre el asunto de la extensión de  la autopista 710 en el Sur de California.
El foro — patrocinado por Metro — se enfocó en el segmento de 4.5-millas de la autopista 710 entre Alhambra y Pasadena y en el estudio que realizan Caltrans y Metro para mejorar la congestión del tráfico en el área.

Se espera que el borrador del impacto ambiental del proyecto se dé a conocer el próximo febrero. El estudio considera cinco alternativas: un túnel en la autopista para extender el segmento, un tren ligero entre el Este de Los Ángeles y Pasadena, un autobús rápido ent re el Este de L.A. y Pasadena, señales de tráfico y mejoras en la intersección en el área de la 710 y la opción legalmente obligatoria de no construir. El proyecto recibirá $780 millones de la Medida R, aunque se necesitará dinero adicional para construir algunas de las alternativas más caras, si es que la Junta Directiva de Metro decide hacer esto.

El panel, moderado por NBC-4, incluyó a Gary Toebben, presidente de Los Angeles Chamber of Commerce; a la exsecretaria de la Agencia de Protección Ambiental de California, Linda S. Adams; a Hasan Ikhrata, director ejecutivo de Southern California Association of Governments (SCAG) y a Brian Taylor, director del Instituto de Estudios de Transporte de UCLA.

Como señalaron los panelistas varias veces, la discusión de la 710 se remonta a la década de 1950 y a los planes originales para completar la 710 entre Long Beach y Pasadena. Menos de la mitad de los planes originales de las autopistas de nuestra región se construyó. Pero como Brian Taylor lo notó, la 710 es única porque aunque hay varias autopistas incompletas, hay muy pocas áreas que tienen un segmento sin finalizar tan pronunciado.

¿Qué se puede hacer al respecto? Tanto Toebben como Ikhrata dijeron que lo que tiene mayor sentido es extender el segmento para aliviar el tráfico y mejorar la calidad del aire. “Es más caro no hacer nada”, dijo Ikhrata, quien agregó que se gastan miles de millones de dólares por el tiempo que se pierde en el tráfico.

Cuando a Toebben se le preguntó si los conductores podrían pagar una cuota para un túnel, la respuesta fue simplemente que sí.

Taylor, de USC, tomó la postura más matizada al explicar las bases de la congestión del tráfico cuando los conductores compiten por muy poco espacio. También subrayó que el impuesto de medio centavo a las ventas de la Medida R distribuye los costos de movilidad entre todos, ya sea que usen las autopistas o no.

Hubo una breve sesión de preguntas y respuestas y fue claro que algunos en la audiencia sintieron que faltaba su punto de vista: que extender la 710 con un túnel en la autopista ocasionaría más tráfico y polución. Y algunas de las preguntas revelaron la profundidad de los desacuerdos sobre este asunto: cuando un miembro de la audiencia preguntó por qué no estaba considerado construir una línea de tren de carga desde los puertos de Los Ángeles y Long Beach hasta Pasadena, Ikhrata replicó que se debía a que la mayoría de los trenes de carga se mueven hacia el este no al norte.

Este es el link para la página web de Zocalo Public Square. Y este es para la página del Estudio de la SR-710.