Nueva presentación sobre el estudio del corredor del Este de San Fernando Valley

Metro llevó a cabo recientemente varias reuniones para actualizar a la comunidad sobre el estatus del estudio del Corredor de Transporte del Este de San Fernando Valley. Las ilustraciones de antes y después, que se muestran arriba, se presentaron durante esos talleres.

El estudio evalúa las alternativas para mejorar el transporte norte-sur a lo largo de los corredores de Van Nuys Boulevard y San Fernando Road, entre la Línea Naranja y la estación Sylmar/San Fernando de Metrolink.

Por favor, tómense el tiempo para ver la presentación de abajo que fue compilada usando información de las nuevas estimaciones de ingeniería y abordajes/costos como parte del estudio sobre el impacto ambiental del proyecto.

Las seis alternativas bajo estudio son:

  • Autobús rápido que correrá junto a la acera
  • Autobús rápido que correrá junto al camellón.
  • Tren ligero que correrá junto al camellón.
  • Tren de bajo piso que correrá junto al camellón y podrá ser abordado desde el nivel de la calle (no requerirá plataformas).
  • Mejoras en el Manejo del Sistema de Transporte (por ejemplo en las intersecciones y en las señales de tráfico).
  • La alternativa legalmente requerida de no construir.

Hasta ahora el proyecto tiene $170 millones dentro del Plan de Transporte de Largo Alcance de Metro que incluye $68 millones de la Medida R, el impuesto de medio centavo a las ventas aprobado por lso votantes del condado de Los Ángeles en 2008. Al igual que en otros proyectos de Metro, este dinero no es suficiente para cubrir el costo de las cuatro alternativas de transporte bajo estudio (ver la página 37 de la presentación). Se necesitarán fondos adicionales de fuentes estatales, locales y federales.

La presentación muestra que el tren ligero ofrecería el recorrido más rápido y recibiría más abordajes, pero es la alternativa más cara pues costaría $2,700 millones debido en parte a que requeriría una sección subterránea a lo largo de Van Nuys Boulevard y un patio de mantenimiento para el tren.

¿Qué significa esto? Que la Junta de Metro tendrá que tomar eventualmente una gran decisión sobre este proyecto: buscar una de las alternativas menos costosas que podría ser financiada y construida relativamente pronto o demorar el proyecto por una opción más cara que sería construida después, cuando se encuentren los fondos para ello.

Otro asunto a considerar: el área de estudio para este proyecto se sobrepone con el del estudio del Corredor del Paso Sepúlveda  que evalúa opciones para mejorar el tráfico entre San Fernando Valley y el oeste.

El proyecto está aún en su fase de planeación. Hay alrededor de mil millones de la Medida R para construirlo. Metro busca otras alternativas, entre ellas una posible alianza entre los sectores público y privado. Los dos equipos del estudio del proyecto están consultando entre sí por otra razón obvia: los proyectos necesitan considerar cómo se podrían enlazar en   San Fernando Valley.

Mientras tanto, el proyecto del Corredor del Este de San Fernando Valley está enfocado en Van Nuys Boulevard desde el norte de la Línea Naranja porque ahí está la más grande concentración de pasajeros. Esta parte de Van Nuys Boulevard es también donde los autobuses viajan a paso más lento y sufren más demoras.