Metro celebra el descenso y nombramiento de la perforadora de túneles de Crenshaw/LAX

harriet9Hoy se bajó a una zona subterránea un segmento de “Harriet,” la máquina perforadora de túneles (TBM) de Metro que excavará dos túneles gemelos de una milla para la Línea Crenshaw/LAX durante una ceremonia que tuvo lugar en el patio de construcción de Expo.

“No puedo pensar una mejor forma de iniciar el Mes de la Herencia Negra que nombrar a la máquina perforadora de túneles de la Línea Crenshaw/LAX en honor de Harriet Tubman, la legendaria activista de la llamada Red del Tren Subterráneo” dijo el supervisor del condado de Los Ángeles y presidente de la Junta Directiva de Metro, Mark Ridley-Thomas.

“Estoy seguro que esta maravilla de la ingeniería, ahora conocida como ‘Harriet’, llevará el legado que lleva en su nombre para forjar nuevos caminos hacia grandes oportunidades”, agregó.

Ridley-Thomas también regaló tarjetas TAP a los estudiantes ganadores del concurso para nombrar a “Harriet y crear una obra de arte que será desplegada de manera prominente en la parte trasera de la TBM.

“El descenso ceremonial de la máquina perforadora de túneles marca un importante hito en la construcción de esta línea de tren ligero que conectará a las comunidades de Crenshaw, Inglewood y LAX,” dijo el concejal de Duarte y vicepresidente de Metro, John Fasana. “Mejora el sistema de trenes de Metro para ofrecer más opciones de transporte a los pasajeros”.

La TBM se bajará por segmentos y en las próximas semanas se ensamblará. Se espera que la excavación de los túneles dure unos 13-meses. Éstos conectarán tres estaciones subterráneas: Crenshaw/Expo, Martin Luther King Jr. y Leimert Park.

“Hoy no se trata sólo de poner a funcionar la máquina perforadora, se trata de la promesa que hemos hecho de ayudar a nuestras comunidades a progresar. Esta máquina ha sido llamada Harriet, en honor de Harriet Tubman, porque representa progreso y oportunidad”, dijo el alcalde de Los Ángeles y segundo vicepresidente de la Junta de Metro, Eric Garcetti.

“La Línea Crenshaw/LAX servirá a los pasajeros que históricamente han sido marginados. Y al hacer eso se aliviará la congestión y se transportará a los angelinos a ver a las personas y lugares que quieren”, agregó el alcalde.

“Mientras celebramos este importante logro del Proyecto Crenshaw/LAX queremos agradecer a la comunidad de negocios del área por su paciencia”, dijo el alcalde de Inglewood, James T. Butts.

Los dueños de restaurantes locales, Earlez Grill, Brooklyn Deli, Jordan Hot Dogs y Southern Girl Dessert decidieron nombrar hoy a uno de sus platillos como “Harriet” para honrar a la TBM.

“El descenso de la máquina perforadora es un gran logro para nuestras comunidades. Mientras Metro empieza la excavación de túneles, el Fondo para la Interrupción de Negocios, el Centro de Solución para Negocios y la campaña promocional Coma, Compre y Diviértase seguirán asistiendo a los pequeños negocios afectados por la construcción de la Línea Crenshaw/LAX Transit’, dijo la integrante de la Junta Directiva de Metro, Jacquelyn Dupont-Walker.

La TBM pesa 950 toneladas y tiene un diámetro de 21 ½ pies y 400 pies de longitud. Excavará 60 pies por día. Cuando llegue a al estación Leimert Park será desensamblada y regresará al Patio de Expo para nuevamente ser descendida y excavar el segundo túnel.

“El progreso que estamos viendo hoy es el primero de muchos que experimentaremos en 2016”, dijo el director general ejecutivo de Metro, Phillip A. Washington. “En marzo se Azusa y a fines de la primavera cortaremos el listón de la Extensión de la Línea Expo a Santa Mónica. Estos desarrollos demuestran que la inversión en transporte avanza en nuestro condado ahora y en el futuro”.

El dar el nombre de una mujer a una TBM es una tradición minera muy antigua. Desde el siglo 14, Santa Bárbara ha sido la patrona de los mineros porque se cree que los protege mientras trabajan bajo la superficie. Este homenaje a esa santa evolucionó hasta dar a las máquinas el nombre de una mujer antes de que empiece la excavación.

El ganador de este concurso fue Calvin Mosley, un estudiante del grado 11 de la preparatoria City Honors de Inglewood, quien propuso el nombre de Harriet Tubman, una abolicionista y humanista afroamericana. Nacida como esclava, Tubman escapó y después hizo alrededor de 13 viajes para rescatar a unos 70 esclavos y a sus familias y amigos usando una red de activistas antiesclavos y casas de seguridad conocida como la Red del Tren Subterráneo. La propuesta de Calvin recibió 36.11% del voto en esta categoría.

La ganadora de la obra de arte de la TBM fue Brittany Hernandez, estudiante del tercer grado de la escuela primaria Dr. Lloyd Owen Knox en Los Ángeles, quien recibió 43.57% del voto en la categoría de arte.

Los tres principales ganadores del concurso para el nombre fueron Calvin Mosley “Harriet” (Harriet Tubman) 36.11% de City Honors High School; Austin Tebson “Eleanor” (Eleanor Roosevelt) 30.19% de Angeles CDC’s Young n LA Bloom y Lauryn Brown, “Sojourner” (Sojourner Truth) ,13.42% de Inglewood High School.

Los tres finalistas de la obra de arte fueron Brittany Hernandez, 3er grado; Jazmin Zepeda 3er grado y Johnny Barrera 3er grado. Todos son de la escuela Dr. Lloyd Owen Knox de Los Ángeles.

Metro invitó a estudiantes del kínder al grado 5º. Para crear una ilustración y a estudiantes de los grados 6 al 12 para escoger un nombre basado en un ensayo de 200 palabras. Los premios para ambas categorías consistieron en tarjetas TAP con valor de $300, $200 o $100.

Metro recibió más de 230 ensayos y obras de arte de estudiantes para estos concursos. Más de 50,000 votos se recibieron por internet.

Sobre la Línea Crenshaw/LAX

Este tren ligero recorrerá 8.5-millas. Costará   $2, 058 millones y conectará las líneas Verde y Expo. Tendrá ocho nuevas estaciones que darán servicio a Crenshaw, Inglewood y LAX. Se espera que se inaugure en 2019.

Más información sobre la Línea Crenshaw/LAX en metro.net/Crenshaw o en Facebook en https://www.facebook.com/CrenshawRail y en Twitter en https://twitter.com/crenshawrail o en el teléfono (213) 922-2736.

Acerca de  Metro

Metro es una agencia de transporte multimodal que en realidad está constituida por tres compañías en una: una gran operadora que transporta a 1.4 millones de pasajeros diarios en promedio entre semana a través de una flota de 2,000 autobuses de aire limpio y seis líneas de trenes; una gran constructora que supervisa muchos proyectos de construcción de autobuses, trenes y autopistas y es también la agencia líder en planificación y programación de transporte en el condado de Los Ángeles . Al supervisar uno de los mayores programas de transporte público en Estados Unidos, Metro está cambiando, literalmente, el paisaje urbano de la región de Los Ángeles. Docenas de proyectos de transporte, autopistas y otros relacionados con la movilidad están financiados principalmente por la Medida R. Estos incluyen cinco nuevas líneas de trenes y la ampliación de la autopista I-5.

Manténgase informado con los blogs The Source y El Pasajero at metro.net, facebook.com/losangelesmetro, twitter.com/metrolosangeles y en twitter.com/metroLAalerts, así como en instagram.com/metrolosangeles.