Comienzan a circular trolebuses de vanguardia en Guadalajara, Jalisco

trolebusesEsa semana empezaron a circular en la ciudad mexicana de Guadalajara, en Jalisco, 25 nuevos trolebuses en la ruta 400, ahora denominada Línea 3 de Sitren, de acuerdo con el diario El Informador.

Los nuevos vehículos eléctricos color rojo “son los mejor equipados” de la metrópoli e incluso del país, aseguró el director de Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

Las unidades marca DINA tienen tecnología checa y cuentan con un motor diesel que en caso de alguna falla eléctrica u otra eventualidad (como las manifestaciones o las obras que se realizan en el Centro tapatío) les permite continuar en circulación hasta 30 kilómetros.

El funcionario explicó que “se desconecta la parte eléctrica (las cañas de la catenaria) y puede funcionar el motor diesel… Eso es lo que lo hace diferente a un trolebús convencional, esa autonomía”.

La inversión en la compra de los camiones eléctricos asciende a 187.5 millones de pesos, por parte del Gobierno del Estado de Jalisco.

Otra ventaja de los trolebuses es su accesibilidad. Son de piso bajo con puertas amplias, todos tienen rampa para sillas de ruedas y área para colocar éstas en el interior de la unidad, la cual tiene capacidad para 100 pasajeros parados y 36 sentados.

También cuentan con equipo de prepago mediante tarjeta y efectivo, además de portabicicletas en la parte frontal.

Además, son los primeros camiones de la metrópoli en contar con el sistema SAE, que permite que haya más eficiencia y puntualidad en el servicio.