Santa Mónica pierde otra oportunidad para construir viviendas

Apartamentos en Santa Mónica. Foto: Steve Hamon.

Apartamentos en Santa Mónica. Foto: Steve Hamon.

Una nota interesante de Jason Islas: la ciudad de Santa Monica ha agregado sólo 10,000 personas a su población total desde 1960 (actualmente tiene 92,000) y las rentas están entre las más altas de la región. Jason dice que se necesitan desesperadamente nuevas viviendas pero es difícil construir por la oposición de la comunidad.

¿Por qué? La razón principal es el tráfico.

Para probar su punto, Jason pone el ejemplo de un terreno en Wilshire Boulevard que hasta hace poco era una tienda de licores y un estacionamiento. Desde 2010, ha recibido dos propuestas de desarrollo, una para construir 26 unidades de vivienda y la otra 83. El sitio se vendió recientemente a un desarrollador, el dueño anterior se dio por vencido. Jason tiene otros ejemplos similares.

En la pasada década, Santa Mónica ha visto nuevos desarrollos, particularmente en el centro, cerca de la extensión de la Línea Expo (que se inaugura el 20 de mayo). Pero muchos de los proyectos están en el precio más alto y hay poco para las clases media y trabajadora.

La pregunta es: ¿la llegada de la Línea Expo a Santa Mónica aminorará las preocupaciones del tráfico? Probablemente no. Pensamos que el tren será una buena alternativa al manejo de autos y Santa Mónica ha hecho un trabajo fantásticos al agregar más carriles para bicicletas y hacer la ciudad más amigable para los peatones. Pero es difícil hacer la diferencia en un lugar tan popular porque tiene muchísimas atracciones, trabajos y estacionamientos.

Aquí, el enlace a la nota completa: Santa Monica loses another opportunity for much needed housing growth (Santa Monica Next)