Estudiantes de Jalisco dejan perder millones de boletos de transporte

Paquetes con los boletos para transporte destinados a estudiantes de Jalisco. Foto: El Informador.

Paquetes con los boletos para transporte destinados a estudiantes de Jalisco. Foto: El Informador.

Estudiantes  beneficiarios de un programa del gobierno estatal de Jalisco dejaron “olvidados” un  total de tres millones 799 mil 200 boletos. De  acuerdo con el diario El Informador, el pasado viernes concluyó la fecha de entrega y en total los paquetes que  no fueron recogidos suman 18 mil 996 con  200 boletos cada uno.

Estos paquetes requerían una inversión de 13.2 millones de pesos que ahora serán reorientados a la compra de siete camiones para transporte escolar en los municipios del interior. Todo esto porque “en los estudiantes del interior sí hay diferencia entre dar o no dar el apoyo”, manifestó en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso.

Según esa dependencia, los estudiantes que en menor medida cumplieron con recoger sus boletos fueron los de Puerto Vallarta, donde 21 de cada 100 no fueron a los módulos por el beneficio. A ellos se le suma los de Ciudad Guzmán, a razón de 20 de cada 100. Mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 16 de cada 100 estudiantes dejaron sus boletos “olvidados”.

Castro Reynoso puntualizó que este dinero que se “ahorrarán” funcionará para llegar a 48 vehículos que serán destinados a las poblaciones donde la Universidad de Guadalajara tiene un centro universitario, como en la Zona Valles, donde el programa ha dado resultados en menor cantidad de personas que desertan de sus estudios por esos motivos.

Además, recalcó que el dinero sí será usado y los camiones serán comprados vía una licitación. Mientras que los boletos que fueron impresos serán destruidos en presencia del personal de la Contraloría del Estado.

El funcionario fue tajante al mencionar que los estudiantes que no hayan recogido sus boletos serán dados de baja del padrón de beneficiarios. Y no habrá posibilidad de rescatar el beneficio.

Del otro lado de la moneda se encuentran los adultos mayores y las personas con discapacidad. A diferencia de los jóvenes, el nivel de cumplimiento de este grupo vulnerable es de 98 de cada 100 paquetes recogidos. Sólo hicieron falta 563 paquetes.

Por el grado de cumplimiento, y la carga monetaria que puede aliviar sus problemas económicos, Castro Reynoso mencionó que a ellos se les buscará en lo que resta del mes de marzo y en la primera semana de abril, para comprobar la supervivencia de las personas. El objetivo es que, en este rubro, sí haya una nueva convocatoria con los “huecos” que hayan dejado las personas que no sean localizadas.
Aquí, el enlace a la nota original.