Llegan mototaxis a un poblado de Jalisco, en México

 

Foto: El Informador

Foto: El Informador

Una nota del periódico El Informador indica que una flotilla de mototaxis llegó al poblado de Arenales Tapatíos, en Zapopan. Durante un recorrido, se observó cómo estos vehículos irregulares trasladaron a personas por Prolongación Guadalupe, Mercurio y Paseos de la Primavera. Vecinos y comerciantes de la zona afirmaron que los han visto desde hace tres meses.

Recientemente el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, aseguró que irían en contra de estos vehículos para evitar su propagación. Sin embargo, ayer la Dirección de Comunicación Social del municipio resaltó que solucionar el problema es responsabilidad de la Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov).

La Semov respondió por su parte que los mototaxis son irregulares y algunos han acudido al Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) para operar. La dependencia estatal indicó que el área jurídica está combatiendo, con recursos legales, este tipo de servicio sin permiso.

El TAE es uno de los responsables del crecimiento de los mototaxis en la metrópoli al otorgar amparos, desde 2012, para que estos vehículos circulen principalmente en Tlajomulco.

En Arenales Tapatíos, Valentina Becerra comentó que los conductores aprovechan las horas pico, la saturación de las rutas 101 o 51-AB y los días de tianguis para transportar a más pasajeros.

Elvira Cuevas contó que el pasado 21 de marzo ella y su cuñada subieron a un mototaxi. El chofer les cobró 10 pesos por cabeza y las trató muy bien. Hasta les permitió llevar un perro sin tener que pagar un centavo más.

Gabriela Carrillo, de 22 años, comentó que todas las tardes ve pasar mototaxis repletos de niños y señoras que se cansan de esperar a las unidades del transporte público y que prefieren no pagar la tarifa que cobran los taxis.

Lemus añadió que en la Mesa Colorada también se detectó la presencia de estos vehículos; sin embargo, el taxista Juan Gómez dijo que los choferes de sitio no permitieron la entrada de estas unidades a la colonia. Otros puntos con este problema que refirió el alcalde son Colli Urbano, Mesa Poniente, Coronilla y Villas de Guadalupe.

El año pasado, un estudio del Instituto de Movilidad y Transporte reveló que los mototaxis suman más servicios que los taxis ejecutivos como Uber y City Drive. Los primeros registraron casi 46 mil viajes diarios y los segundos alrededor de 38 mil.

Con el objetivo de sustituir estas motocicletas, este organismo definió en mayo de 2015 los siete polígonos de las Cuencas de Servicio, modalidad que sustituirá a los mototaxis. Sin embargo, no han reportado avances en los dos primeros derroteros en Tlajomulco.