Seattle continúa su búsqueda de fondos para ampliar su red de trenes

 Tren en Seattle, Washington. Foto: LATimes.


Tren en Seattle, Washington. Foto: LATimes.

Felicidades a la agencia Sound Transit por haber inaugurado la semana pasada una extensión de 3.15-millas de un tren ligero. La obra incluye dos nuevas estaciones subterráneas y una de ellas da servicio a la gran campus de la Universidad de Washington.

Este proyecto, de acuerdo con una reciente nota del LATimes, es parte de una ambiciosa expansión de trenes en el área de Seattle, en el estado de Washington. La agencia Sound Transit está considerando también someter a votación una medida electoral para noviembre con el fin de recaudar unos $50 mil millones que se necesitan para mantener el crecimiento del sistema. Los mecanismos de financiamiento son diferentes de los de Metro de L.A. (un impuesto de medio centavo a las ventas y la extensión del impuesto actual medio centavo). Esto es lo que propone Sound Transit:

Con los impuestos existentes en la región destinados a completar y operar los proyectos regionales de transporte que los votantes aprobaron en 1996 y 2008, la mayoría de los fondos de ST3 vendrán de nuevas fuentes recientemente aprobadas:

Impuesto a la propiedad de hasta 25 centavos por cada $1,000 de valuación ($75 anuales para una casa valuada en $300,000). El impuesto a la propiedad se identificó como una forma de establecer una fuente de ingresos progresiva para mejoras en el transporte regional que reduce la dependencia en los impuestos a las ventas.

Impuestos a las ventas de hasta un 0.5% adicional ($0.50 en una compra de $100) además del 0.9% que actualmente se cobra.

Impuesto para vehículos automotores (MVET) de hasta 0.8% del valor del vehículo ($80 anuales para un vehículo de $10,000) además del 0.3% que Sound Transit recaudará hasta 2028.

Lean aquí el artículo completo: Seattle continues its quest to get greener as it opens ‘transformative’ light rail expansion (LAT)