Potencial medida electoral de Metro: todo sobre la extensión de la Línea Dorada a Claremont

azusa-montclair-segment-map

Parte de una serie sobre los proyectos y programas que recibirían fondos de una potencial medida electoral que Metro tiene bajo consideración. 

¿Qué es? Se trata de una extensión de 11 millas de la Línea Dorada desde la estación APU/Citrus College en Azusa hasta Claremont con cinco nuevas estaciones en Glendora, San Dimas, La Verne, Pomona y Claremont. (Vean abajo más información sobre una estación potencial en Montclair).

Las estaciones de la Línea Dorada en Pomona y Claremont estarían junto a las estaciones de la Línea San Bernardino de Metrolink, lo que ofrecería una buena conexión entre las ciudades de Foothill en San Bernardino y el Inland Empire. Las futuras estaciones estarán a una corta distancia de colegios de Claremont, University of La Verne, Los Angeles County Fairplex, y otros destinos.

El proyecto incluiría al menos cuatro nuevos puentes sobre calles congestionadas (la Ruta 66 y Lone Hill Avenue en Glendora, Towne Avenue y Garey Avenue en Pomona y otras que están bajo evaluación) y unas dos docenas de cruces de tren a nivel de la calle.

El tiempo de recorrido entre Claremont y el Este de Pasadena sería de unos 30 minutos. Sabemos de antemano que hay una considerable demanda de transporte público en el Valle de San Gabriel. Una reciente encuesta de Metro encontró que el 57% de los pasajeros que usa la extensión de la Línea Dorada hacia Azusa viaja hacia y desde Pasadena.

¿Cuándo se completaría? El plan preliminar de gastos de Metro establece el inicio de las obras para 2019 y la fecha de finalización de 2025 a 2027 (el plan de gastos ofrece tres años para la finalización de los proyectos).

¿Quién lo construiría? La agencia  Foothill Gold Line Construction Authority, creada por el estado para supervisar la planeación y construcción de la Línea Dorada entre Union Station y el Valle de San Gabriel. La agencia ha completado los estudios ambientales  requeridos para el proyecto y está ahora en la fase de ingeniería avanzada.

¿Habrá estacionamiento en las estaciones?

Sí, estos serían los espacios en cada estación:

  • Estación Glendora– nuevo estacionamieto: 400 espacios
  • Estación San Dimas– nuevo estacionamiento: 450 espacios
  • Estación La Verne – nuevo estacionamiento: 600 espacios
  • Estación Pomona– nuevo estacionamiento: 750 espacios (compartido con Metrolink)
  • Estación Claremont – nuevo estacionamiento: 1,260 espacios (compartido con Metrolink)

Los estacionamientos en Glendora, San Dimas, La Verne, y Pomona requerirían la compra de terrenos.

¿Cuáles son los detalles de la extensión de la línea a Montclair? Metro financia proyectos dentro del condado de Los Ángeles. La agencia Construction Authority incluyó Montclair en sus estudios ambientales del proyecto, pero Montclair está en el condado de San Bernardino y extender la línea hasta allá requeriría financiamiento del condado de San Bernardino. Lo mismo pasa con la extensión de la Línea Dorada al aeropuerto de Ontario, un proyecto que ha sido ampliamente discutido por los funcionarios y los medios.

La potencial medida electoral de Metro pide un aumento de medio centavo a las ventas para los próximos 40 años y una extensión de 18 años de la actual Medida R. Ambas estarían en vigor hasta 2057. El personal de Metro también ha propuesto planes alternativos de 45 y 50 años para incluir más proyectos. Esta es una nota previa sobre el asunto e incluye el plan de gastos preliminar para la medida electoral. Las reuniones comunitarias empiezan esta semana: aquí está la lista. Por favor consulten theplan.metro.net para más información.

La Junta Directiva de Metro tiene programado considerar el plan de gastos y si somete a votación la medida electoral en su reunión del 23 de junio.