El tren a Santa Mónica enfrenta cuellos de botella en el centro de L.A.

Tren de la Línea Expo a Santa Mónica. Foto: Steve Hymon/Metro.

Tren de la Línea Expo a Santa Mónica. Foto: Steve Hymon/Metro.

El LA Weekly publicó una nota de Gene Maddaus que indica que los segmentos de la Extensión de Línea Expo que pasan al nivel de la calle en Santa Mónica tienden a tener más luces verdes que los de la ciudad de Los Ángeles. ¿Por qué?

“La jurisdicción local decide lo que quiere,” dice Paul Gonzales, vocero de Metro. “LADOT no favorece el derecho preferente al paso. Santa Mónica tiene un punto de vista diferente. Nosotros trabajamos con ambas ciudades para alcanzar metas aunque en este asunto sus perspectivas son un poco diferentes”. [El defensor del transporte Gokhan] Esirgen puntualiza que el DOT podría cambiar de parecer, si hay suficiente presión política para acelerar el tren.

Como Gene puntualiza, hay horas en que el tren será más rápido que el tráfico entre el centro de LA y Santa Monica — de la misma forma que habrá veces en que manejar sea más rápido. ¿Un recorrido unos pocos minutos más rápido haría la diferencia en términos de abordajes? Ya veremos. Los abordajes han sido altos en la Línea Expo y es de esperarse que aumenten pronto con la extensión de 8.5 millas a 15 millas.

Vale la pena anotar que la Línea Expo a Culver City se inauguró desde 2012 y, hasta ahora, la prioridad para los semáforos no ha ganado mucha fuerza como asunto político. Aquí, otro extracto de la nota del LA Weekly:

El tren que corre al nivel de la calle por el centro y se detiene en los cruces es casi como el autobús. No es raro para el tren estar parado en Jefferson Boulevard, o Adams Boulevard, o 23rd Street, o 18th Street, or 12th Street, por 20 o 30 o 40 segundos esperando para que cambie la luz. No se trata de grandes avenidas. En   USC, los trenes se detienen en Watt Way, que es la vía para entrar al campus y en Trousdale Parkway, un cruce peatonal.

Para un defensor del transporte público, esto es una locura. ¿Por qué un tren con tres vagones, quizás con 250 personas a bordo, tiene que esperar para que pase un vehículo con 1.1 personas, en promedio, a bordo?

Aquí, el enlace a la nota: The new train to the beach faces a bottleneck downtown (LA Weekly)