Piden solucionar el problema de mototaxis en el estado de Jalisco

 

Foto: El Informador.

Foto: El Informador.

La Comisión de Movilidad del Estado de Jalisco urgió al gobierno de esa entidad a ofrecer soluciones viales para el problema de mototaxis en la metrópoli, según una nota del diario El Informador.

Por ello, los diputados que conforman ese órgano legislativo solicitarán una reunión con la Secretaría de Movilidad (Semov) para dotar de transporte público a las zonas que carecen del servicio.

Aunque el día de ayer, a través de la difusión de un boletín oficial del Congreso del Estado , se informó que la Comisión de Movilidad propondría analizar la regularización del servicio de mototaxis, el diputado presidente del órgano legislativo Omar Hernández Hernández, aclaró que lo que se busca es brindar soluciones a la carencia del transporte.

El legislador afirmó que en el Congreso del Estado no existe una propuesta concreta para sustituir el servicio que prestan los mototaxis. Dijo que el primer paso para lograrlo será escuchar los planteamientos de la Secretaría de Movilidad.

“Si los mototaxis no se van a regularizar, veamos de qué manera tengan alternativas de transporte digno y tengan transporte para poder hacer sus labores cotidianas”.

Omar Hernández coincidió en la postura de que los vehículos que ofrecen el servicio de mototaxis son inseguros, por lo que se deberá de aprobar un sistema que cumpla con las necesidades de movilidad para las zonas de la metrópoli en donde se ha expandido esta modalidad de transporte.

Se estima que en la reunión entre diputados y directivos de la Semov participe Alberto Galarza del Observatorio de Movilidad, y Mario Córdoba España del Instituto de Transporte y el Instituto de Movilidad.

En dicho encuentro, los legisladores cuestionarán a la autoridad estatal sobre la implementación del modelo Ruta Empresa, el sistema de prepago y el reordenamiento de las unidades del transporte público.

Hace un par de semanas se informó que la invasión de mototaxis había llegado hasta las colonias de San Martín de Las Flores, Santa Anita y San Pedrito, en Tlaquepaque para conectar a los ciudadanos con otras modalidades de transporte, como el Tren Ligero.

A principios de año, estos vehículos comenzaron a operar en zonas como Arenales Tapatíos, en Zapopan; mientras que en Tonalá brindan el servicio alrededor de 200 mototaxis y cerca de cuatro mil en toda la metrópoli.