Volkswagen pagará $86 millones a California por autos adulterados

Foto: El País

Foto: El País

Volkswagen pagará 86 millones de dólares (77,71 millones de euros) en multas a California por el escándalo de las emisiones, según la fiscal general del estado, Kamala Harris. Estas multas se sumarán al acuerdo que obligará a la compañía a pagar 14.700 millones de dólares (unos 13.280 millones de euros) a reguladores y clientes del medio millón de vehículos adulterados en el mercado estadounidense, una factura que incluye comprar o reparar los coches así como indemnizaciones individuales de 10.000 dólares en efectivo, según los documentos registrados la pasada semana en el tribunal de San Francisco que lleva el caso.

De acuerdo con una nota en El País, Harris explicó que las multas responden a las demandas interpuestas por California por atentar contra la legislación estatal de competencia y contra las leyes federales . “Debemos conservar y proteger nuestro medio ambiente para las futuras generaciones y adoptar medidas rápidas y certeras contra los que violan la ley y contaminar nuestro aire “, dijo la fiscal.

Las compensaciones millonarias que Volkswagen tendrá que pagar en Estados Unidos se comen buena parte del presupuesto que el fabricante alemán ha reservado para hacer frente al escándalo de los motores diésel trucados y ponen un listón alto a los pleitos que la multinacional también tiene pendientes en Europa.

Son los propietarios de los vehículos los que decidirán si quieren que Volkswagen les compre o les repare su vehículo. Se trata de 480.000 unidades de modelos de Audi y Volkswagen con motor de dos litros.

Estas reparaciones y compensaciones costarán unos 10.000 millones de dólares a los que se suman otros 2.700 millones de multa medioambiental y otros 2.000 millones de inversión en infraestructuras y medidas para concienciar contra la contaminación