Controversia sobre la legalidad del uso compartido de taxis ejecutivos

taxis ejecutivos

Foto: El informador.

En Guadalajara,  la introducción del servicio Uber Pool  generó reacciones y diferencias entre el Ejecutivo del Estado y diputados locales. El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, afirmó que el esquema de servicio colectivo que implementa la empresa no le está permitido, mientras que el diputado vocal de la Comisión de Movilidad, Alejandro Hermosillo, respondió que no hay artículos en la ley de Movilidad que restrinjan la actividad, según el periódico El Informador.

López Lara advirtió que Uber no tiene permitido que un mismo vehículo realice paradas continuas así como recoger pasajeros en distintos puntos, porque entraría en la categoría de transporte colectivo. “No colectivo, no que se cobre por pasajero (…) eso no se puede”, subrayó.

En cambio, señaló que sí está permitido solicitar el servicio de Uber para un solo viaje en el que abordaran desde un mismo punto varias personas, por ejemplo, en un vehículo con capacidad de ocho personas dentro del servicio Uber Black: “no como si fuera transporte público; no lo hacen ni los taxis tradicionales”, añadió el funcionario.

“No lo vamos a permitir porque no está dentro del reglamento (…) No está dentro de la ley, del margen, y pues en su momento tendremos que aplicar sanciones, y severas”.

El diputado Hermosillo respondió a las declaraciones de López Lara y afirmó que la empresa Uber no tiene prohibido manejar un servicio para que los usuarios compartan el automóvil, siempre y cuando lo pidan por medio de la plataforma electrónica.

“Dice muy claramente (en la ley) que son servicios de transporte de pasajeros mediante demanda, vía aplicaciones móviles. Esto te permite que, mientras sea por demanda y vía aplicaciones móviles, puedes hacer lo que tus estrategias de negocio te convengan. No hay una limitación, tampoco hay expresamente una definición de este tipo de servicio”.

Hermosillo señaló que siguiendo la máxima de ley, de que aquello no prohibido está permitido, Uber podría realizar el servicio Uber Pool, colectivo, sin ningún problema.