Reparten silbatos contra el acoso sexual en el Metro de la Ciudad de México

Foto: Animal Político.

Foto: Animal Político.

En respuesta al elevado número de quejas de acoso sexual en contra de las mujeres en el Metro de la Ciudad de México, el gobierno de esta entidad tomó la decisión de distribuir silbatos para que las víctimas puedan pedir auxilio en caso de ser atacadas. Los silbatos comenzaron a repartirse el pasado 5 de julio en seis estaciones del Metro: Pino Suárez, Hidalgo, Guerrero, Pantitlán, Balderas y Chapultepec.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que en una primera etapa se distribuirán 15 mil silbatos en las estaciones mencionadas y en algunos juzgados cívicos, hasta agotarse, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

El silbato se entrega acompañado de un folleto donde se indica en qué casos usarlo, contiene números telefónicos para solicitar servicios de atención y el listado de unidades correspondientes a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales a donde deberán conducirla en caso de haber sufrido una agresión sexual.

Esta distribución de silbatos “estuvo precedida de la entrega de protocolo y tarjeta de indicaciones a los más de mil 400 agentes de la SSP capitalina asignada a la operación de seguridad en el STC”, informó el gobierno capitalino.

Personal del Metro y de INMUJERES CDMX explicaron a las usuarias que la diferencia entre gritar o usar esta herramienta “que ha demostrado su eficacia en otros lugares del mundo” ante una agresión es que el silbato “alcanza hasta 700 metros de distancia”.

La decisión de repartir silbatos se anunció el pasado 25 de mayo como parte de la “Estrategia 30-100” contra la violencia hacia las mujeres en el Transporte y Espacios Públicos.