Tesla revela planes para fabricar autobuses eléctricos sin conductor

Como posiblemente ya han escuchado, la semana pasada Elon Mush, el fundador de Tesla, escribió una nota en un blog en la que explica sus planes para expandir los autos eléctricos y hacerlos más asequibles. Musk también escribió sobre los planes de Tesla para producir camiones eléctricos y autobuses que se manejan de manera autónoma:

Con el advenimiento de la autonomía, probablemente tendrá sentido hacer los autobuses más pequeños y cambiar el papel de conductor de éstos por el de gerente de una flotilla. La congestión del tráfico mejoraría debido a un incremento en la densidad de pasajeros al eliminar la isla central y poner asientos donde actualmente hay entradas, así como colocar la aceleración y los frenos al mismo nivel de otros vehículos, lo que ayudaría a hacer más fluido el tráfico.

Sin embargo, Jarrett Walker, un planificador de transporte que diseña redes de autobuses, no está de acuerdo. En su blog Human Transit dice que la idea de colocar más autobuses y de menor tamaño para que las personas los tomen de punto a punto es básicamente una fantasía que sólo aumentará el tráfico en las ciudades y empeorará la congestión:

Jarrett cree que la visión de Musk puede funcionar en algunos lugares: los suburbios y las áreas rurales. De otra forma, él cree que el servicio frecuente de autobuses en corredores muy congestionados que sirvan a una red es la mejor forma de transportarse en las ciudades. Las palabras clave son “frecuente” y “red”. El asunto principal aquí es si uno cree que las rutas fijas de transporte, que han sido la norma por varias décadas, son un anacronismo debido a las nuevas tecnologías o si las rutas fijas de autobuses son algo que llegó para quedarse porque funciona.

Steve Hymon, el editor de The Source, cree en lo último. Piensa que las rutas fijas de autobuses son la mejor opción.

Aquí, el enlace a las notas originales:

Master Plan, part deux (Tesla)

Does Elon Musk understand urban geometry? (Human Transit)

Elon Musk of Tesla sticks to mission despite setbacks (NYT)