Nuevo programa de Metro facilita a estudiantes obtener pases con descuento

CSUNMetro y la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN) iniciaron esta semana un programa piloto para reducir las dificultades que enfrentan los estudiantes universitarios para adquirir el U-Pass, que es un pase de transporte con descuento.

Para este otoño se tiene que programado que el U-Pass esté disponible en cinco colegios: Pasadena City College y Rio Hondo College, el 22 de agosto; Los Angeles Trade Technical College, el 29 de agosto y American Career College y West Coast University, el 15 de octubre.

El Programa de Tarifa Universal para Estudiantes de Colegios (U-Pass) facilita que los estudiantes obtengan descuentos sin un proceso largo de solicitud y tiempo de espera. El U-Pass puede ser más barato que los pases mensuales de Metro para estudiantes y tiene una calcomanía especial que les permite utilizar su tarjeta de estudiantes como tarjeta TAP para abordar trenes y autobuses.

“CSUN agregó el U-Pass a su portal de registro para que los estudiantes puedan comprar sus pases de descuento cuando se inscriben a clases”, dijo la directora de Comunicaciones de Metro, Pauletta Tonilas. “Esto evita parte del proceso que era una barrera para que los estudiantes obtuvieran sus descuentos a tiempo”.

Un pase regular mensual de Metro cuesta $100 comparado con $43 por un pase mensual TAP para Colegios/Vocacionales. Con el U-Pass, los estudiantes compran sus pases directamente en su universidad y, en algunos casos, ésta les subsidia parte de la tarifa. Por ejemplo, CSUN les cobra a sus estudiantes $95 por 21 semanas de transporte, lo que equivale a un 64% de descuento de la tarifa para alumnos de Colegios/Vocacionales.

Quienes adquieren un U-Pass reciben una “calcomanía inteligente” que tiene un chip de tarjeta TAP incrustado en su tarjeta de identificación estudiantil. El U-Pass se puede recargar durante el proceso de inscripción de cada semestre escolar.

Las instituciones elegibles para participar en el programa incluyen a Los Angeles Community College District, universidades estatales de California, Universidad de California, universidades privadas y colegios vocacionales.

Actualmente hay 1.4 millones de estudiantes de universidades y colegios públicos en el condado de L.A. y sólo 14,000 estudiantes (el 1%) participa en los programas de tarifas reducidas. Metro planea expandir el programa de U-Pass después del semestre del otoño.

Para más información sobre el programa visiten: metro.net/riding/colleges.

Si su colegio o universidad todavía no participa en el programa de U-Pass por favor recuerden lo siguiente:

  • Muchos estudiantes de cualquier colegio o vocacional son elegibles para el pase de $43. Hagan clic aquí para hacer la solicitud.
  • Hay otros colegios que aún no son parte del U-Pass que venden pases de Metro para estudiantes de algunas universidades — como UCLA, donde los pases cuestan de $55 a $65 por trimestre. Santa Monica College también tiene un acuerdo que le permite a los estudiantes abordar el Big Blue Bus, que se conecta con la Línea Expo de Metro.
  • CSUNUPASS