Detienen cancelación de permisos a camioneros en Jalisco

Foto: El Informador.

Foto: El Informador.

 La Secretaría de Movilidad de Jalisco  (Semov) determinó la cancelación de 46 concesiones de transporte público (dos de taxis) en esta administración, pero las unidades siguen en operación porque los camioneros recurrieron a instancias judiciales para frenar la acción de la autoridad, por lo que no se han ejecutado y no se les retiró, según el diario El Informador.

“Estamos en espera de que recaiga la sentencia definitiva y que cause estado, para los efectos de poder retirarlas o para lo que determine el tribunal”, indicó el director jurídico de Semov, José Luis Quiroz.

En la mayor parte de los casos se ordenaron suspensiones, de manera que están en proceso de que el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) dicte sentencia, que puede ser en el sentido de reponer el procedimiento administrativo, efectuar la acción o no realizarla por alguna causa que fundamente esa instancia judicial.

En el caso de concesionarios que presentaron un amparo, jueces de distrito ordenaron a la Semov, en varios de los asuntos, que se repongan los procedimientos administrativos debido a que consideraron que a la dependencia le faltó cumplir alguna formalidad dentro del proceso que se seguía para retirar la concesión.

Entre las rutas que acudieron a una instancia judicial se encuentran la 368, 368-A, 54-A, 30, 54, 33-A, 360, 153-A, 39 Poniente, 37 San Gaspar, 126-A, 27, 27 -A, 30-A, 66, 176, 380, 62-D Dos Vías.

En estos momentos, la Semov también mantiene abiertos 253 procesos encaminados a la cancelación de concesiones. Es 2016 un año en el que gran número de procedimientos están en marcha: “ahora sí estamos sobre de ellos y estamos observando” aseguró Quiroz.

Entre los 253 procesos de cancelación, se incluyen las 78 unidades que participaron en septiembre pasado en un paro parcial del servicio de transporte público.

Antes de 2016 no se habían iniciado tantos procedimientos administrativos como en esta anualidad, “porque se dejaban pasar, por eso es que ahora se nos acumulan tantos, porque no estamos haciendo caso omiso de las causales que incumplen, sino que los sometemos a procedimientos”.

Las causales por las que están en proceso de revocación concesiones y subrogaciones, son ofertar un servicio distinto al autorizado, prestar reiteradamente el servicio fuera de la ruta aprobada, suspensión del servicio por más de cuatro semanas sin autorización de la Semov; cuando se reincide en cobrar una tarifa mayor a la autorizada; no iniciar la prestación del servicio en el plazo fijado, entre otras. También se encuentra entre las causales haber participado en accidentes fatales o graves.