Podcast: Entrevista con Leilia Bailey-Leahy, una mujer única en la historia del transporte

En nuestro episodio final de Off Peak entrevistamos a una mujer única en la historia del transporte. En 1971 Leilia Bailey-Leahy fue la primera mujer contratada como conductora de autobuses en Los Ángeles después de la Segunda Guerra Mundial .

Poco después de haberse mudado a Los Ángeles en 1970, Leilia, una madre soltera con cuatro hijos,   trató varias veces, sin éxito, de entrar a trabajar como telefonista o conductora de autobuses.

Leilia BaileyMuchas mujeres habían sido contratadas durante la guerra, pero ella se dio cuenta de que había una política no escrita de que ya no contrataban a conductoras de autobuses. Leilia no se desanimó y después de llamar a la Comisión de Prácticas Justas en el Empleo, la RTD la contrató como operadora de autobuses. Y como dice Leilia “fue entonces cuando comenzó la diversión”.

Tanto sus compañeros de trabajo como sus supervisores la discriminaban por ser mujer y empezaron a acosarla sexualmente. En la calle, la situación fue más difícil todavía. A menudo los pasajeros rehusaban subirse al autobús, la insultaban o le arrojaban monedas.

Leilia, sin embargo, no se desanimó. Luchó arduamente para que la promovieran y se convirtió en la primera mujer despachadora de una división de autobuses y finalmente en la primera mujer directora de transporte. Son tantos los logros que alcanzó por ser la primera mujer en ocupar distintos cargos en el transporte que tiene una placa de reconocimiento en el edificio sede de Metro.

Leilia habla en esta entrevista acerca de cómo fue para ella el haber crecido en el sur del país, cuando aún había segregación, comenta sobre la fortaleza de su madre y su propia fuerza para superar todos los obstáculos que se le presentaron. También analiza esta elección histórica. ¡No se pierdan esta entrevista! El programa fue reproducido y reportado por The Glue.

Suscríbase ahora a iTunes, SoundCloud, Google Play, Stitcher, Pocket Cast para escuchar su podcast favorito.

Leave a Reply