Los operativos contra mototaxis se enfocarán en las vías principales de Guadalajara

Foto: El Informador.

Foto: El Informador.

En Guadalajara, capital del estado de Jalisco, las autoridades anunciaron que continuarán los operativos contra los mototaxis, que son vehículos que operan en la irregularidad, pero se enfocarán principalmente en zonas consideradas de mayor riesgo como avenidas principales y carreteras, así como en áreas donde ya existe el servicio de transporte y los centros de municipios. Aquí, la nota del diario El Informador:

“Ya cuando se nos salen [los mototaxis] nos compiten en el centro, se meten a avenidas, se meten a lugares donde hay transporte y demás, definitivamente ni siquiera se justifica y aparte ponen en riesgo (al usuario), es donde estamos operando. Pero, prácticamente hemos hecho operativos en todos lados”, mencionó el director de Transporte público de la Secretaría de Movilidad (Semov), Gustavo Flores Delgadillo.

El funcionario dijo que en reunión sostenida este lunes con mototaxistas que se manifestaron la semana pasada, “les marcamos los puntos más trascendentes para que supieran, porque decían que tenían desconocimiento de dónde podían trabajar”.

De acuerdo al funcionario, la solicitud de los mototaxistas de otorgarles permisos provisionales fue rechazada.

“Definitivamente, lo que tenemos enmarcado es lo que debemos permitir, ellos querían que manejáramos permisos provisionales, nos propusieron manejar tolerancia, nos pidieron manejar algún otro tipo de situaciones que no están contempladas en la ley y, definitivamente, preferimos ser muy honestos y marcar que no podemos generar esas condiciones”.

Los mototaxis deberán migrar a un modelo que existe en la Ley de Movilidad, que son las Cuencas de Servicio con vehículos diferentes a los que se utilizan en este momento. Para ello, es necesario esperar los lineamientos y el estudio real relacionado con mototaxis que realiza el Instituto de Movilidad, añadió el funcionario.

Por su parte, Andrés Blanco Pimentel, presidente de la Federación de Transportistas Unidos del Estado de Jalisco, que aseguró aglutina a seis mil 500 mototaxis con presencia en 15 municipios, dijo al término de la reunión con funcionarios de Semov, que les pidieron, en tanto se implementa el modelo de Cuencas de Servicio, que sean “más sensibles” en los operativos.

Actualmente, llega la autoridad y recogen las unidades debido a que no están regularizadas, “lo que queremos es que hagan revisiones y se lleven los vehículos como cualquier otro, si no trae tarjeta de circulación, si no traen licencia o están infringiendo la ley, pero que sean más sensibles”.

Categories: Go Metro

Tagged as: , , , ,

Leave a Reply