Piden aumentar las tarifas de transporte público en Jalisco

El Sindicato de Avanzada de Transporte Público demanda que se autorice una tarifa emergente para el transporte público en todo el estado de Jalisco, antes de que concluya este año; considera que debería ser de al menos ocho pesos, según el diario El Informador.

“En ese tema (del subsidio) estamos lejos todavía de que se realice, porque de dónde vendrían esas partidas, cómo se le entregaría al transportista ese recurso, es muy complicado el tema, pero lo que sí se puede hacer es que por esta única ocasión el Ejecutivo del Estado atienda y viendo la necesidad que tiene el transporte público, diera el aumento que podría ser antes del 31 de diciembre”, manifestó el dirigente del organismo, Arnoldo Licea González.

Dijo que han insistido en la despolitización de la tarifa del transporte, para que el monto se establezca con base a criterios técnicos; sin embargo, a pesar de que en el Congreso del Estado ya resolvió la reconformación de la Comisión de Tarifas, está por finalizar el año y “no se han dado los pasos reales para determinar el nuevo costo que debe ser en el pasaje”.

En otro tema, señaló la falta de diálogo por parte de la autoridad para definir derroteros y corredores en el nuevo modelo de transporte, en el caso de la publicación de las primeras convocatorias, lo que ha generado una lluvia de más de mil amparos; anunció que habrá más.

“Por la sordera selectiva de la autoridad que no realizó las consultas lógicas a los municipios ni a la autoridad del medio ambiente. Evidencia de ello es Puerto Vallarta donde se anunció el arranque del nuevo sistema de transporte y ahora mismo permanece suspendido”, dijo Licea González.

Asimismo, apuntó que se abandonó la capacitación de los operadores del transporte público y también se refirió a las deudas que arrastran organismos como el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome) por un monto cercano a los 500 millones de pesos, así como Servicios y Transportes que arrastra pasivos millonarios.

“Es el caso del Sistecozome que enfrenta un adeudo de casi 500 millones de pesos, de acuerdo con la misma auditoría realizada por la Contraloría Estatal. ¿Cómo nos exigen a nosotros cuando ellos mismos no pueden mantenerse?”, expresó.