Artistas de Metro: Sonia Romero y el rostro del Parque MacArthur

 

sonia-final-300-3

Para los pasajeros que recorren Union Station ya es familiar ver la imagen de Sonia Romero. Su fotografía sosteniendo a su hija forma parte de la exhibición “The Makers”: Retratos de los artistas de Metro que con su trabajo han enriquecido el transitar de los pasajeros. Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Todd Gray. La obra de Romero “Parque MacArthur: Un Oasis Urbano” se puede apreciar en la estación de  Westlake/MacArthur, de las líneas Roja y Púrpura. Ahí se puede admirar la visión que Romero tiene del parque.   Imágenes en Mosaicos que muestran el rostro de la única zona abierta que tiene esa región.

BirdFeeder

El mural de cerámica cuenta con 13 dibujos que claramente definen sus observaciones, tales como una niña dándole de comer a las palomas, un grupo de personas platicando en una mesa del parque, amigos paseando en lanchitas y no podrían faltar los vendedores ambulantes que reinan alrededor del lago. Para realizar el trabajo, la artista investigó la historia de 100 años del parque, observó a los residentes y platicó con ellos.

“Me di cuenta que el parque es un lugar muy especial para el vecindario. Es el único lugar verde y abierto para alrededor de 600 mil personas”, platica la muralista.

Tamale

De ahí se inspiró para realizar el mural que retrata a cada uno de esos habitantes. Uno de los mosaicos muestra a la activista Sandy Romero de Mama’s Tamales, quien ayuda a los vendedores ambulantes a sacar su permisos con la ciudad para comercial legalmente. La artista quiso honrar su labor pintando su imagen en el carrito del señor que vende tamales.

“Este trabajo representa a todos los comerciantes de diversos países que venden sus productos en esos alrededores”, indica.

Sonia Romero se inclinó por el arte desde que era pequeña pues lo lleva en la sangre. Es hija del muralista Frank Romero. Se graduó de la Escuela Secundaria para las Artes del Condado de Los Ángeles y obtuvo su Licenciatura en Arte en la Escuela de Diseño Rhode Island (RISD) en 2002. Creció cerca de Echo Park, por lo que se identifica más con la gente de ese lugar. Sus familia viene de México, España, Rusia y Alemania, pero se identifica con la cultura chicana, influencia que obtuvo de su progenitor.

RedLongView

La muralista dice que siempre se ha sentido orgullosa de haber sido elegida para mostrar su trabajo en la estación del tren, pero ahora está doblemente feliz pues fue elegida como creadora de arte de la estación Mariachi de la Línea Dorada en el Este de Los Ángeles. Ya está trabajando en el mural que será pintado a mano.

“Va a mostrar manos de los residentes sosteniendo artículos que representan a la comunidad de ese lugar”, comenta. “Le dije a la gente que trajeran algo con ellos cuando vinieron a mi estudio; Trajeron bicicletas y otros objetos. Los mariachis posaron con sus instrumentos”, agrega. No sé ha fijado una fecha para la inauguración de su nuevo mural.