Legisladores de California abogan por más fondos para el transporte público

El condado de L.A. ha agregado 2.5 millones de personas a su población de 1980 a la fecha.

El condado de L.A. ha agregado 2.5 millones de personas a su población de 1980 a la fecha.

Los senadores de California, Scott Wiener (D-San Francisco) y Ben Allen (D-Los Angeles) escribieron en el Sacramento Bee una pieza editorial sobre el financiamiento para el transporte público en el estado. La parte medular es la siguiente:

Dos iniciativas de ley para fondos están pendientes en la Legislatura: la 1 del Senado, del senador Jim Beall, y la 1 de la Asamblea, del asambleísta Jim Frazier. Ambas generarán unos 6 mil millones de dólares anuales. Ninguna destina más del 10% a fondos para el transporte público. Para poner esto en contexto, el 20% del impuesto federal a la gasolina se destina al transporte público. Además, algunos de los fondos propuestos para el transporte ya existían mientras que otros no tienen ninguna certeza de materializarse.

Otro segmento clave:

Todo esto era evitable. Desde 1980, California ha aumentado su población en 16 millones (casi el doble), el Área de la Bahía ha aumentado 2 millones, el condado de Los Ángeles ha aumentado 2.5 millones, el condado de San Diego ha aumentado 1.5 millones, Fresno ha aumentado 300,000 (un crecimiento del 60%) y Sacramento ha aumentado 200,000. Pero nuestras inversiones en transporte no han mantenido el paso y por eso estamos pagando el precio.

Esto va a empeorar si no cambiamos el curso. En las próximas décadas, se proyecta que California aumente su población entre 10 y 15 millones. Si no expandimos dramáticamente el transporte público, nuestra economía, el ambiente y la calidad de vida se verán minados de manera significativa.

Es todavía prematuro saber si las propuestas de ley contarán con el apoyo necesario en la Legislatura, pero tenemos que estar pendientes de este asunto. Se supone que el gobierno federal tendrá listo un paquete de financiamiento para infraestructura, pero nadie sabe todavía en qué consistirá.

Aquí, el enlace al editorial completo: California’s transportation funding package must do more for public transit (Sac Bee)