Irma Licea, un ejemplo de superación

Dra. Irma Licea.

Dra. Irma Licea.

La doctora Irma Licea es un claro ejemplo de superación.  Comenzó a trabajar en Metro hace 25 años desde abajo y ahora tiene un puesto de suma importancia dentro de la agencia.

Licea es directora del Departamento de Certificación de Finanzas y Desarrollo Empresarial, pero su puesto no siempre fue ese.

“Comencé de interna cuando Metro todavía era Los Ángeles Country Transportation Comission   (LACTC)  y fui escalando poco a poco”, comenta la ejecutiva.

En aquel tiempo acababa de graduarse de la universidad con un título de psicología y trabajaba en el Departamento de Recursos Humanos.

De ahí brincó a otros departamentos, donde obtuvo más experiencia. También regresó a la escuela a prepararse más. En ese entonces se desempeñaba en el Departamento de Comunicaciones e iba a la universidad a obtener una Maestría en Inglés pues en ese trabajo escribía bastante.

Pero su meta iba más allá. Se dio cuenta que su pasión era servir al público y volvió al salón de clases para obtener un doctorado en Administración Pública.

Así que su secreto para superarse ha sido la educación.

“Decidí que iba a seguir en mi servicio público, que le quería dedicar mi vida a eso y obtuve mi doctorado”, comenta en tono de satisfacción.

Entre sus funciones se encuentra supervisar la administración de finanzas del departamento y la división de certificación de negocios pequeños que hacen contratos con Metro.

Al año, su departamento certifica más de 400 pequeños negocios y empresas en desventaja interesados en trabajar en proyectos de la agencia de transporte.

Esta rama de sus funciones es la que más le gusta.

“Me gusta mucho porque cada negocio es diferente. Tiene muchos elementos. Ningún día es igual. Tenemos muchas solicitudes y todas son distintas”.

La doctora está consciente de que sus labores dentro de la organización son muy importantes sobre todo la de certificación ya que “abre las puertas” de la prosperidad a pequeños empresarios, minorías e incapacitados que buscan la oportunidad de hacer negocios con la agencia.

“Aquí hacemos proyectos de construcción para mejorar el sistema de transporte para los residentes y al hacerlo se crean muchas oportunidades para los pequeños negocios. Nuestro departamento les ayuda a ser participes de estas oportunidades”, expresa Licea.

La funcionaria también se encarga de desarrollar nuevos programas de desarrollo para Metro.   En 2014, desarrolló, implementó y lanzó un proyecto para darle oportunidades a negocios de veteranos incapacitados.

La doctora Irma Licea nació y creció en el Este de Los Ángeles  en un hogar de padres mexicanos. Ambos de Michoacán. Su madre era costurera y su papa músico.  Irma también tiene el orgullo de ser el primer miembro de su familia en graduarse de una escuela superior. Habla muy bien español, lengua que no perdió gracias a su madre.

“Yo hablo español todo el tiempo con mi madre. Ella no habla inglés, solamente español”, platica.

En su tiempo libre le gusta leer, pasar tiempo con ella misma y con su familia y viajar.

Trabajo mucho, por eso disfruto mucho cuando estoy sola.  Tomo ese tiempo para relajarme y convivir con mi familia y mis ahijados”.

A pesar de pasarse casi toda la vida en salones de clases, la funcionaria quiere seguir estudiando.

“No busco otro título universitario sino seguir aprendiendo, seguir creciendo. Creo que si no aprendes, nada pasa, todo se queda igual, nada cambia”.

Su meta dentro del departamento es seguir sirviendo al público, un balance entre su vida personal y su carrera profesional y regresar a la comunidad un poco de lo que la vida le ha dado.