¿Disminuye la contaminación si baja la velocidad de los autos?

El condado de L.A. ha agregado 2.5 millones de personas a su población de 1980 a la fecha.

En las autopistas de L.A. generalmente se avanza a velocidad limitada durante el día.

Los expertos en el tema del medio ambiente afirman que, en teoría, al reducir la velocidad de los autos se contamina menos, pero que hay que tener en cuenta otras variables y los condicionantes de uso. En el caso de las NOx (un grupo de compuestos químicos que son óxidos de nitrógeno), los motores diésel emiten las mismas partículas a una velocidad elevada que cuando se desciende hasta los 30-40 kilómetros por hora, según una nota publicada en el diario español El País.

Pese a las variables que hay sobre el asunto, el Ayuntamiento de Madrid decidió incluir, entre las 30 medidas del nuevo Plan de Calidad del Aire, reducir la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la capital. En 2018 se pasará de los 90 kilómetros por hora actuales a un tope de 70. El Consistorio sostiene que mantener la marcha de forma constante a esa velocidad “reduce el impacto ambiental”.

El Ayuntamiento basa su argumento en un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid fechado en junio de 2013. En una simulación efectuada durante diez días, en la que se restringe un 50% el tráfico en el interior de la M-30, se concluye que los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) se reducen un 7,7%. También se observa un descenso del 12% en la concentración de NO₂ en la ciudad y de hasta un 45% en el interior de la M-30. El texto, sin embargo, no hace mención a la reducción de los límites de velocidad. Para Mario Arnaldo, presidente de la Automovilistas Europeos Asociados, esa no es la solución. “Es una ecuación de laboratorio”, critica.

Leave a Reply