Las consecuencias inesperadas de construir la ciudad del mañana

Muchos nuevos desarrollos están cerca de líneas de trenes.

Muchos nuevos desarrollos están cerca de líneas de trenes.

Un artículo publicado en UCLA Magazine se refiere a una investigación de la Escuela de Asuntos Públicos de esa casa de estudios que descubrió que los nuevos desarrollos y el aburguesamiento cerca de las nuevas estaciones de Metro está desplazando a los residentes de bajos ingresos.

El artículo no trata de cuantificar el alcance del problema pero incluye anécdotas interesantes y pone como ejemplos a Little Tokyo y Highland Park, donde las rentas y los precios de las casas han subido mucho desde la llegada de la Línea Dorada.

Un extracto del artículo indica lo siguiente:

Los investigadores encontraron que en algunos de los vecindarios cercanos a estaciones de transporte las rentas se elevaron a un ritmo más rápido que en otras partes del condado. En comparación con áreas no cercanas al transporte público, esos vecindarios, donde predominan las minorías de bajos ingresos vieron aumentos mayores en su población blanca, educada y con mayores ingresos. Especialmente en el centro de Los Ángeles y sus alrededores, la presencia cercana de estaciones de transporte se correlaciona con los costos elevados y las señales de aburguesamiento.

Stuart Gabriel, director del Ziman Center for Real Estate de UCLA, dice que el desarrollo del transporte en esos vecindarios históricamente marginados tendrá efectos complejos “No queremos decir que no queremos el transporte cerca de vecindarios de bajos ingresos. Al contrario”, dice Gabriel. “Esas son áreas que necesitan y usan otro tipo de transporte diferente al auto y pueden beneficiarse del desarrollo económico que se deriva de las estaciones de transporte”.

“No solo hay desplazamiento, también hay desarrollo comercial, creación de empleos y estos y otros factores que pueden compensar el aumento en las rentas de las casas”.

Los investigadores de UCLA y otros argumentan que su punto no es detener el transporte público sino asegurar que las políticas ayuden a proteger las viviendas de bajos ingresos cerca del transporte público.

Metro ha hecho también algo de investigación en esta área y un informe de ello se incluye en el documento Quality of Life report del pasado febrero. Este estudio tiene conclusiones un tanto distintas, puesto que indica que los aumentos de las rentas y de las viviendas se han elevado en todas partes y que los cambios cerca de las estaciones de transporte están en línea con esa tendencia.

Aquí, el enlace al artículo completo: What are the unintended consequences of building the city of tomorrow? (UCLA Magazine)