Ideas para “mejorar” el flujo del tráfico en las autopistas

trafico LA

El pasado lunes, Steve Hymon, editor del blog The Source, preguntó a sus lectores qué cambios les gustaría hacer para mejorar el sistema de autopistas. Aquí, una pequeña reseña de las sugerencias, con los pros y contras de cada una:

  • Implementar peajes en todos los carriles durante todo el día para evitar que las autopistas estén congestionadas. Pros: los peajes más altos en las horas pico podrían desalentar a algunas personas de manejar a esas horas y el plan probablemente podría generar mucho dinero para el transporte público. Contras: sería  políticamente imposible y sin duda aumentaría el alto costo de la conducción, especialmente para aquellos que no tienen horas de trabajo flexibles.
  • Ampliar autopistas para agregar más carriles. Pros: Claro, añadiría capacidad. Contras: El desplazamiento de hogares y empresas, más contaminación del aire, probablemente sería imposible políticamente, podría no funcionar debido a todo el cambio de carriles necesario para entrar y salir de la autopista y ésta se podría llenar rápidamente con los autos (es decir, la demanda inducida) .
  • Permitir que las autopistas sólo se usen para conducir autos cuando la tecnología finalmente madure. Pros: Si el software de los vehículos autónomos funciona, probablemente podríamos poner más vehículos en la autopista con autos más pequeños. Contras: A falta de encontrar una cuarta dimensión, el poner más vehículos en el espacio actual no garantiza que los viajes sean más rápidos. También hay una cuestión de derechos civiles, por ejemplo que los vehículos de conducción automática pueden ser más caros que los convencionales, lo que plantea preguntas acerca de quién podrá tener acceso a ellos.
  • Limitar los camiones a ciertas horas. Pros: podría liberar un poco de espacio en algunas autopistas y aumentar la percepción de seguridad. Contras: Probablemente conduciría a un aumento en el tráfico de camiones en otras horas, podría aumentar los costos de envío (en última instancia, costará más a los consumidores) y daría lugar a que hubiera más camiones en las calles en todo momento del día y de noche. También sería políticamente difícil debido a los impactos de las empresas.
  • Reducir el número de rampas de entrada y salida en las autopistas. Pros: las intersecciones disminuyen la velocidad del tráfico y deshacerse de algunas rampas probablemente ayudaría a mejorar el flujo vehicular, al menos en algunas horas del día. Contras: Otras entradas y salidas probablemente verían un aumento en el tráfico con más autos viajando distancias más largas en las calles para llegar a sus destinos.
  • Instalar los trenes por la mitad de todas las autopistas. Pros: los trenes serían más rápidos al estar separados del tráfico local. Contras: sería muy caro remodelar las autopistas, crearía un entorno desagradable de la estación con plataformas aisladas del público en general, generaría más tránsito alejado de los barrios y sería más inaccesible.
  • Eliminar todos los carriles de viajes compartidos y prohibir cualquier peaje. Pros: Podría ayudar a difundir todo el tráfico a través de todos los carriles. Contras: Probablemente conducirá a las condiciones de tráfico que estimularon la creación de los carriles de viajes compartido y de cuota.
  • Convertir los carriles HOV a ExpressLanes en todas las autopistas sin perder los carriles generales. Pros: Se mantendrían gratis la mayoría de los carriles en la autopista para quienes no quieren pagar, añadiría viajes más rápidos para aquellos dispuestos a pagar. Contras: si los ExpressLanes van a estar abiertos a los conductores que van solos y a los que viajan acompañados, usted tiene que averiguar quién paga, quién no y cómo aplicarlo.