Viaja en Metro: conoce el legado de las  Mujeres de Maíz en La Plaza

unnamed-4

¿Sabes quieres son las Mujeres de Maíz?  Son todas las mujeres de color, sin importar raza o nacionalidad, que se han unido para hacer valer su voz, ejercer sus derechos y resaltar sus contribuciones a la sociedad.

Su historia, de más de 20 años, está siendo exhibida en La Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles hasta el 29 de mayo.

En la exposición Mujeres de Maíz: Twenty Years of Artivism & Herstory en L.A. se explora el legado de estas mujeres y sus contribuciones en el ámbito cultural, político y espiritual.

“Están celebrando 20 años de su creación y quisimos celebrarlo con esta exposición que muestra su trabajo en la comunidad de Los Ángeles”, explicó Erin Curtis, curadora de La Plaza de Cultura y Artes.

“La exhibición trata de reflejar los diferentes elementos que las representan como artes visuales, activismo y espiritualidad”, agregó

Para comenzar, los visitantes tienen la oportunidad de participar de forma interactiva durante el recorrido.  Se les pide que agarren un pedazo de maíz   y que recuerden formas de honrar a su antepasados.

unnamed-2

Al caminar por la primera sala puedes ver varios videos que explican los principios de la organización hace 20 años tras un viaje que las fundadoras hicieron a Chiapas, donde se reunieron con grupos zapatistas.

Durante el recorrido podrás admirar el arte de estas mujeres, siempre dirigidas a sus raíces, principalmente mexicanas, aunque en el grupo hay mujeres de color de todas partes del mundo.  Fotografías colgadas en las paredes, junto a varios artefactos, muestran su participación en diferentes movimientos políticos.

unnamed

La tercera sala es la que me más me impactó pues muestra la espiritualidad del sexo femenino manifestado en estatuas que muestran los cuatro elementos naturales: Agua, Fuego, Aire  y Tierra.

unnamed-3

Una cocina que me hizo recordar a mi abuelita se encuentra en el centro de la sala en una obra de arte que muestra la unión familiar. Un carrito convertido en una botica ambulante revela el don que algunas mujeres y hombres tienen de hacer remedios medicinales usando hierbas del campo.

“Estamos en momentos muy turbulentos  hablando políticamente y estas mujeres hablan sobre resistencia, unión colectiva y en ayudarse entre ellas.  Es algo que crea inspiración para que otros se pregunten como pueden ayudar en sus comunidades”, indicó Curtis.

Las Mujeres de Maíz fue fundada en 1997 y desde entonces se ha encargado de combinar el activismo en el movimiento de derechos civiles con prácticas indígenas mientras honran sus conocimientos, que, dicen, frecuentemente han sido ignorados.

La entrada a la Plaza de Cultura y Arte es gratis.  La exhibición termina el 29 de mayo.

La Plaza de Cultura y Arte

501 N Main St, Los Angeles, CA 90012

Horas: 12pm a 5pm   viernes, sábado y domingo cierran a las 6pm

Martes: cerrado

Para llegar puedes tomar cualquier línea de autobuses que llegue a Union Station o bien Metro Red/Purple or Golden Lines

Para otras alternativas, visita metro.com

Leave a Reply