Antojitos por Metro: Pollos El Brasero, sabor a Perú

unnamed

Bien dice el dicho que para todos sale el sol. Quién iba a decir que en pleno corazón del Pulgarcito de América en Los Ángeles, dedicado a la comunidad centroamericana, estuviera un lugarcito para los tradicionales pollos a la brasa del Perú.

Claro que sí y los pueden encontrar en el Restaurante Pollo El Brasero, que se encuentra en la esquina de la calle Pico y Magnolia, justo en la parada de la línea del autobús 30.

Su especialidad son los pollos rostizados que a más de a uno dejan con la boca abierta al pasar por la vidriera de lugar y su invitante aroma que casi puedo asegurar llega hasta la parada del camión

“Nosotros nos especializamos en el tradicional pollo a la brasa que es un pollo rostizado en el horno a leña”, cuenta Rosario Hokama, dueña del establecimiento.

“Por eso tiene un sabor muy ahumado, como el de del Perú”, agrega.

IMG_8201

El pollo a la brasa se vende entero, medio pollo o dos piezas y va generalmente acompañado por papas fritas y un arroz blanco que tiene un sabor muy peculiar.

Hokama dice que todos los platillos peruanos llevan como base principal  el aderezo peruano que consiste en ajo, cebollita, aceite y sal.

IMG_8209

A sus platillos  tampoco les puede faltar el toque del ají de Huacatay, toda una especialidad peruana que acompaña a casi todo los platos.  Es como la salsa para los mexicanos.  Sin embargo por falta de la planta Huacatay, el Pollo El Brasero ha creado su propia receta.

“Acá la hacemos con jalapeño, pero en Perú la hacemos con la planta amarilla Huacatay que tiene un sabor especial”, expresó Rosario.

Pollo El Brasero es un comedor muy pequeño, apenas le caben unas diez mesas, pero es suficiente para cocinar 260 pollos en un día.  Al entrar lo primero que ves es una bandera gigante colgada en la pared orgullo de Perú y a Rosario que te recibe con una sonrisa.

A simple vista Hokama, parece una japonesa, pero luego comienza a hablar español con su acento orgullosamente peruano.

“Mi abuelos eran japoneses, pero tras la Segunda Guerra Mundial, Japón se llenó de pobreza y se mudaron a Perú.  Ahí nacimos nosotros”, platica.

Ya de grande se casó y emigró a Estados Unidos.  La empresaria abrió su restaurante hace 17 años en sociedad con su hermano en busca de un modus vivendi y para seguir la tradición de sus padres, quienes también se dedicaban a la cocina en aquel país andino.

IMG_8205

Otras  de las especialidades de la casa es el Lomo Saltado. Este me encantó. La textura de la carne es tan suave que se deshace en la boca de lo blandita que está. El Lomo Saltado es una combinación de pedazos en tiritas de bistec combinados con papas fritas, tomate y cilantro. Acompañado de arroz y la salsa Ají de Jalapeño.

Arroz Chaufa de Carne o pollo que consiste arroz frito con tiras de pollo, huevo y cebolla verde.  Todos los ingredientes mencionados van mezclados.

Pollo El Brasero

2281 W. Pico Blvd

Los Ángeles, CA 9006

Esquina con Magnolia

Horas: martes a domingo de 10am a 8pm

Para llegar puedes usar la línea de autobús 30

Para rutas alternas visita metro.net