Descubren huesos de un camello y de un mamut o mastodonte de la Era del Hielo en la futura estación Wilshire/La Brea

Trabajadores de Cogstone con los fósiles que descubrieron.

Trabajadores de Cogstone con los fósiles que descubrieron.

El hueso del camello que se encontró mide unas 20 pulgadas de largo.

El hueso del camello que se encontró mide unas 20 pulgadas de largo.

Los trabajadores  que excavan la  futura estación subterránea en Wilshire/ La Brea de la Purple Line Extension en el Distrito Miracle Mile de L.A.  descubrieron por segunda ocasión otros fósiles pertenecientes a la Era de Hielo: un hueso del camello y un hueso de mamut o  mastodonte.

Los fósiles se descubrieron el 12 y 13 de abril cuando el contratista de Metro, Skanska, Taylor, Shea hacía trabajos de excavación  en esa estación. Cogstone Resource Management, el paleontólogo del proyecto, estaba monitoreando los trabajos de excavación y los detuvo  temporalmente para extraer y preservar cuidadosamente los fósiles usando moldes de yeso. Los paleontólogos de Cogstone transportaron luego  los fósiles al laboratorio de la compañía en Riverside, California, donde fueron identificados formalmente.

El primer fósil es un radioulna – una combinación de huesos del antebrazo entre la muñeca y el codo – y es de un camello extinto llamado Camelops Hesternus. Estos huesos daban al antiguo camello un soporte adicional para desplazar su peso corporal sobre sus patas delanteras y traseras. El fósil pertenece a  la era del Pleistoceno y tiene aproximadamente 20 pulgadas de largo.

“Es sorprendente para la mayoría de la gente que los camellos fueran originarios del sur de California”, dijo la doctora Ashley Leger, directora de Paleontología de Cogstone. “Los huesos de camellos son bastante raros en el registro fósil de nuestra zona. Estamos muy entusiasmados con lo que podríamos descubrir a continuación en esta zona rica en fósiles “.

El fósil del camello de la Edad de Hielo es ligeramente diferente al de los camellos dromedarios modernos. Camelops Hesternus tenía extremidades más largas y una cabeza más grande. Un dato poco conocido: Los camellos se originaron en América del Norte hace unos 45 millones de años.

El segundo fósil es muy probablemente un fémur, o hueso del muslo, de un elefante de la Edad de Hielo. Referido como un proboscidean, este fósil del elefante proviene de un mastodonte o de un mamut. Estos tipos de elefantes eran  los mamíferos más grandes  de la Tierra durante la edad de hielo. Si se tratara de un mamut, sería un mamut colombiano – no  lanoso. El área de L.A. es demasiado caliente para soportar mamuts lanudos. El hueso que se encontró es muy robusto y mide aproximadamente 36 pulgadas de largo.

Los camellos antiguos, mastodontes y mamuts se extinguieron en América del Norte al menos hace 10.000 años durante una ola de grandes extinciones de animales después de la última Edad de Hielo.

Los nuevos fósiles son los segundos que se encuentran en el proyecto de Metro Purple Line  Extension.  Esta obra constará de cuatro millas e irá de la terminal actual en Wilshire/ Western hasta la estación Wilshire/La Cienega en Beverly Hills. Un despojo, fragmentos de dientes y un cráneo casi completo de un mastodonte se desenterraron en el mismo sitio de excavación en Wilshire/ La Brea en noviembre pasado.

Todos los fósiles encontrados en la excavación de la estación Wilshire / La Brea serán entregados al Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles.

Para obtener más información sobre el proyecto, visite www.metro.net/purplelineext.

Leave a Reply