¿Qué ruta deberá tomar el proyecto del Oeste de Santa al centro de L.A.?

Sta Ana 1

Santa Ana2

Sta Ana 3Sta Ana5Uno de los mayores retos para el transporte público en Los Ángeles es que el centro de la ciudad es muy grande. Se extiende desde la autopista 10 hasta la 101 y desde el río L.A. hasta la 110.

Hasta la fecha, los trenes de Metro se concentran principalmente en la parte medular del centro – es decir, en el lado oeste.  Esto va a cambiar. Uno de los proyectos de transporte de Metro es una línea de tren ligero entre Artesia y Union Station, también conocida como el West Santa Ana Branch Corridor Transit Project. Si bien la ruta en el extremo sur está en gran parte establecida (utiliza los antiguos derechos de vía de ferrocarril), la ruta en el extremo norte desde y hacia Union Station aún está por determinarse.

Lo que se sabe es lo siguiente: la ruta definitivamente servirá a la mitad oriental del centro de L.A., donde no hay escasez de proyectos de desarrollo actuales y futuros. La Junta Directiva de Metro considerará este mes la posibilidad de aprobar cuatro rutas  potenciales para estudiarlas como parte de la revisión ambiental formal del proyecto, que comenzará este año.

En un estudio técnico previo,  se identificaron seis rutas. Metro emitió un nuevo informe sobre las opciones de la alineación hacia el Norte  y concluyó que cuatro de las rutas merecían un estudio más a fondo.

Dos de las rutas correrían junto a la Blue Line. Eso podría ser útil para los pasajeros que irían en la Línea de Artesia al centro de L.A. Las otras dos rutas estarían más al este y se conectarían al sistema de tren ligero de Metro en Little Tokyo y el Distrito de las Artes. (Una vez finalizado el proyecto del Regional Connector, habrá un tren ligero entre Santa Mónica y el Este de Los Angeles y otro entre Azusa y Long Beach).

El West Santa Ana Branch Corridor Transit Project cuenta con fondos de la Medida R y  de la Medida M. El plan de gastos de la Medida M tiene  programado iniciar el proyecto para el año fiscal 2022. Metro está buscando maneras de acelerar el proyecto, incluyendo posibles asociaciones público-privadas.

¿Qué piensan del proyecto y de las rutas? ¿Pros y contras? Comenten por favor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply