Latinos en Metro: Fernando Andrés Di Zitti y la importancia del español

Fernando Andrés Di Zitti.

Fernando Andrés Di Zitti le ha sacado muy buen provecho a su habilidad de hablar español en Metro.  Nunca le había agradecido tanto a sus padres por impulsarlo a ser bilingüe hasta que tuvo que dirigirse a una multitud desesperada por una interrupción imprevista de una línea del tren.

“El hablar español me ha ayudado tremendamente a comunicarme con la gente.  No sólo en las juntas comunitarias sino cuando falla el sistema u ocurre alguna interrupción imprevista de los trenes. El hablar dos idiomas facilita mucho la comunicación y ayuda a resolver problemas”, comenta Di Zitti.

Ejemplo de ello fue la interrupción de  Metro Blue Line el mes pasado después de un accidente. Era de esperarse que el servicio fuera interrumpido, pero no se sabía por cuanto tiempo.

“No pasaban los trenes. A mí me enviaron a la estación afectada y ayudé haciendo anuncios en inglés y español explicándole a los pasajeros lo que había ocurrido y las rutas alternas para llegar a su destino.  Ser bilingüe de verdad que abre muchas puertas”,  considera Di Zitti.

Fernando Andrés es planificador urbano.  Su título en Metro es planificador de transporte y trabaja para el Departamento de Operaciones de Trenes.  Su labor principal es coordinar las interrupciones del servicio ferroviario, ya sea para labores de mantenimiento, eventos especiales, filmaciones y algunas veces  imprevistos.

“Nuestro equipo planea el tiempo de mantenimiento y uso de las vías en todo el sistema de trenes como las horas que van a estar cerradas ciertas partes”, explica Fernando.

Generalmente las labores de mantenimiento y eventos especiales se realizan fuera de la hora pico, entre las 9:30 a.m. y las 3:00 p.m. o de las 9:00 p.m. hasta las 3:00 a.m.

El planificador urbano tiene a cargo todas las vías del tren del sistema de trenes de Metro y no tiene un horario fijo de trabajo, por eso a veces le resulta difícil  balancear su vida personal con la laboral y más aún ahora que está por casarse en julio.

Lo bueno del caso es que su prometida también trabaja para Metro y comprende sus metas profesionales.

“Ahorita estamos planeando la boda y la luna de miel.  También nos preocupamos de nuestro perro que es un husky. Lo queremos mucho”, platica.

Di Zitti es argentino de nacimiento.  Su padres inmigraron a Estados Unidos cuando era apenas un bebé de cuatro meses.  Acá creció y se graduó de la Universidad Estatal en Northridge, donde obtuvo una licenciatura en Estudios y Planificación Urbanos.  Hace apenas unas semanas acaba de terminar su maestría en Administración de Transporte.

A Metro llegó hace más de 7 años  como pasante universitario.  Se estableció en un departamento de planeación y luego fue trasladado al Departamento de Operaciones de Trenes.  Desde entonces no ha descansado.

“Siempre me encantaron los trenes desde chiquito y también los aviones y autobuses. La idea de trasladar gente de un punto A a un punto B me apasionaba y me apasioné más cuando me di cuenta que podía combinar todo eso en una carrera profesional”, comenta.

Su trabajo también incluye asistir en los proyectos de construcción de la Medida M, aprobada por los votantes el pasado mes de noviembre.

“Trabajamos en el planeamiento de los proyectos futuros. Damos comentarios y recomendaciones para las operaciones del tren para que lo incorporen en el plan como, por ejemplo, la alineación de vías y el tipo de estaciones”, dice.

Como todo un argentino, De Zitti es aficionado al fútbol y también cocina durante su tiempo libre.  Uno de sus hobbies es visitar restaurantes a lo largo de las vías del tren con sus amigos y viajar.

“Una de las cosas que hago cuando viajo es explorar el sistema de transporte de otros países”, dice

Sus planes en Metro son permanecer en el Departamento de  Operaciones de Trenes y seguir siendo parte de esta revolución del transporte público aquí en Los Ángeles.