Viaja en Metro: exhibición Harley Vs. Indian

 

La guerra entre las motocicletas más famosas del país que comenzó en 1900 continúa en el Museo de Automóviles Petersen en una exhibición que te hará pensar dos veces sobre quien es el ganador o si se trata simplemente de un empate justo.

Harley versus Indian se encuentra desplegada en la Galería de la familia Richard Varner y te muestra desde modelos que parecen una simple bicicleta, motos de carreras, triciclos, montañas y hasta “cruising motos”, o sea, sólo “para presumir”, digo pasear.

“Nos estamos enfocando en darle un sitio a la cultura de las motocicletas y qué mejor que comparar las dos marcas que lideran el mercado: Harley-Davidson e Indian”, comenta Leslie Kendall, curador del museo de autos.

Es muy interesante conocer la historia de estas dos fábricas de motocicletas: Indian Motocycle Manufacturing Company de George Hendee y Hardley-Davidson de William Harley y su amigo Arthur Davidson. Desde que ambas empresas abrieron sus puertas se hicieron rivales hasta morir tanto en el mercado como en la pista de carreras. Al ver la colección puedes notar como iban mano a mano con sus modelos y el uso de tecnología.

“Peleaban para probar quien era la dominante. El hecho de que Harley ha sobrevivido a través del tiempo la hace ganadora, pero la calidad de productos de Indian es espectacular”, indica el experto durante un recorrido por el museo.

La empresa que fabrica la marca Indian cerró sus puertas en 1950, varias personas trataron de revivirla en cuatro o cinco ocasiones sin suerte. Aunque en la actualidad ha regresado al mercado.

Kendall dice que los modelos de las motos Indian son muy difíciles de encontrar y son muy valiosos. Además alaba la rivalidad entre las dos empresas pues considera que esa clase de competencia hace un mercado más saludable e innovador ya que siempre se busca mejorar el producto.

“Es maravilloso ver en estos modelos que en cuanto una de las empresas sacaba un producto de inmediato la otra trataba de superarlo sacando otro modelo superior y así se la llevaron esos años”, expresa.

Y eso se nota durante el recorrido, que también es una buena oportunidad para ver como las motocicletas han evolucionado con el tiempo. Podrás ver modelos desde los años 20, 30, 40 y 50. Las primeras como te mencione parecía bicicletas con cadena y hasta pedales

“Efectivamente eran bicicletas con motor. Al principio así eran… medio primitivas, pero tienes que comenzar con algo”, dice Kendall.

Ahora puedes encontrar ejemplares con la más alta tecnología que llegan a costar hasta 30 mil dólares dependiendo de sus funciones.

Es importante mencionar que la creación de las motos fue con el fin de impulsarlas como un medio de transporte. En aquel tiempo una gran mayoría de personas todavía montaba a caballo y el objetivo de estas empresas era bajar a la gente del equino para que se trasladaran en moto.

“Al principio eran mu caras, pero en los 50 los precios bajaron y se convirtieron en una manera de expresión para los amantes de la diversión y la libertad. Una forma de rebeldía. Esas son las características de los que las compran.”

La exhibición Harley-Davidson Versus Indian estará abierta hasta el febrero de 2018

The Petersen Automovile Museum

6060 Wilshire Blvd, Los Ángel es, CA 90036

Horas: 10 AM – 6PM

Precio: General $15 Estudiantes $12

 

Para llegar puedes usar las líneas de autobús 20y 780

Para rutas alternas visita metro.net

Leave a Reply