Voces de Pasajeros: Comparan los autobuses de su país con los de Metro

Camión, autobús, vagón, buseta, guagua, burra, vacilón y camionetas son algunos de los nombres más comunes que tienen los vehículos que transportan personas en Latinoamérica. Hablando con pasajeros les pedí que compararan el servicio de transporte de sus países de origen con Metro.

Genoveva Gálvez, Guatemala.

“¡No!….. acá está muy bueno comparado con los autobuses de Guatemala. Allá les decimos camionetas y el transporte es muy malo. Donde yo soy hay muchos baches en las carreteras y va uno brincando. Casi volábamos en el autobús. Aquí está bien… bueno a veces sí y a veces no. A veces, los choferes cierran las puertas muy pronto y uno se puede lastimar la cadera. Acá el servicio está más o menos. Me gusta que los autobuses tengan aire acondicionado”.

Nora Caballero, Colombia

“Era una locura cuando tomaba la buseta en mi país, Colombia. Primero, la espera era eterna y cuando llegaba la buseta estaba llena hasta el tope y tenía que esperar la próxima. En algunas ocasiones encontrar asiento era como ganarse la lotería. Era una aventura llena de historias. Ahora que vivo en Los Ángeles es diferente. Los buses son más cómodos y casi siempre hay asientos disponibles. Además, están más limpios y llegas a tiempo. Acá puedes disfrutar tu viaje como un rico paseo”.

Rocío Flores, Este de Los Ángeles

“Yo soy de aquí, pero he ido a México y me he subido a los autobuses de allá. Se miraban bien llenos y los camiones eran viejos y sucios. Acá se ven menos sucios y hay mucho menos gente comparado con los de aquí. Metro también tiene autobuses sucios, pero es porque la misma gente no los cuida y tira basura”.

Sofía Carrera, Durango, México

“Dónde yo vivía casi no había servicio, allá en la sierra de Durango. Los camiones llegaban cada dos o tres horas y los camiones que llegaban eran viejitos y todos destartalados. Se llenaban e iba uno como sardina. Los autobuses de Metro son mucho mejor que allá, tienen aire acondicionado y nunca me voy parada. Tampoco tengo que esperar tanto”.

Kevin López, Salvador

“Mis padres son de El Salvador y he ido para allá varias veces. Allá les llaman autobuses como aquí. Los vehículos son más estrechos y pequeños. El viaje es puro brincar porque las calles de allá están llenas de hoyos. No se comparan con Metro. El servicio es mucho mejor acá, tiene aire acondicionado y puedes contar con que vas a llegar a tiempo”.

Manuel Ibarra López, Culiacán, Sinaloa, México

“No son igual que aquí… .aquí están bien bonitos. Aquellos no tienen aire acondicionado y los que tienen cobran más caro. Me gustan los de allá porque traen música de toda y a veces la ponen a todo volumen. Es tradicional y típico. A la hora pico se llenan y donde no hay pavimento pues a brincar se ha dicho. Nosotros les decíamos ‘Ahí viene la burra o ahí viene el vacilón’ por la música de banda y corrido. Allá se usa que lleven buen sonido. Acá hay mejor servicio, es lógico, son más modernos. En tiempo de frío ponen el calentón y en tiempo de calor pues aire acondicionado. Son caros, pero buenos… porque aquí el servicio es caro. Allá es barato… cobran $8 pesos”.

Leave a Reply