Metro planea reestructurar su sistema de autobuses

Foto: Steve Hymon/Metro.

Después de años de relativamente pocos cambios,  Metro ha empezado el proceso de reestructurar su  sistema de autobuses para servir mejor a las necesidades de los pasajeros, de acuerdo con una declaración de funcionarios de la agencia.

Antes de seguir, nos gustaría subrayar que  este es el inicio de un un proceso de tres años. Hasta ahora, no hay cambios particulares que se hayan propuesto.

En una presentación ante el Comité de Seguridad y Operaciones de la Junta, los funcionarios de Metro subrayaron que este será un proceso abierto y transparente en el que habrá oportunidad para que el público opine y revise los cambios propuestos.

Estos son los puntos esenciales:

•Para finales de este año,  Metro planea contratar a una firma consultora para identificar los diferentes mercados  de transporte en el condado de L.A.; estudiar el sistema actual de autobuses de la agencia y qué tan bien sirve a los pasajeros actuales y potenciales, así como recomendar la mejor forma de transformar el sistema para que sea más relevante.

•Se planea que la  revisión del sistema de autobuses finalice en abril de 2019. A ello le seguirán audiencias públicas hasta finales de ese año. Cualquier cambio que sea aprobado entrará en efecto a partir de diciembre de 2019.

•Los abordajes en Metro y muchas otras agencias en Estados Unidos han declinado en los últimos años. Desde abril de 2014, los abordajes entre semana en el sistema de Metro han disminuido 15% (cabe destacar que mientras en el sistema de autobuses los abordajes en general han disminuido 20%, en los trenes se han incrementado en 3% desde abril de 2014).

•Los abordajes en los autobuses de Metro son los segundos más altos del país, detrás de la MTA de Nueva York.

•Metro no ha llevado a cabo un esfuerzo de esta magnitud desde 1990.

•Metro se ha asociado con las 16 agencias más grandes de transporte en el condado de L.A. para estudiar y desarrollar un plan que permita retener a los pasajeros actuales, rescatar a los del pasado y reclutar a nuevos, que es la meta final.

•Metro tiene 170 rutas de autobuses que cubren más de  15,000 paradas con una flotilla de más de 2,200 vehículos.