Israel Marín crea rutas de autobuses en Metro

 

Israel Marín se encarga de crear rutas de autobuses en Metro. La última que su equipo formó fue la NoHo-Pasadena Express ó 501 que conecta a la ciudad de Pasadena con North Hollywood. Es la única línea de autobuses públicos que une a estas dos regiones y Marín se siente muy orgulloso de ser parte de esta evolución del transporte.

Pero hacer una ruta nueva de transporte público no es una tarea fácil.  Se llevan meses de planificación, estudios y análisis de la región.  El joven lo sabe muy bien.  Es planificador urbano, título que obtuvo de la Universidad del Estado de California Northridge.

“Es un proceso largo. Para hacer una ruta se necesitan varios departamentos como el de paradas para estudiar bien donde van a estar las paradas del autobús”, dijo Marín.

En el caso de la ruta 501 también tuvieron que estar en constante comunicación con las municipalidades afectadas. ya que la ruta cruza por tres ciudades.  Además de los horarios y la frecuencia del servicio.

“Todo esto lo hacemos tomando en cuenta las sugerencias de los pasajeros y de ahí añadimos o modificamos el servicio generalmente por la noche”, agregó.

Su trabajo principal es estar siempre monitoreando las rutas de autobuses. Cada seis meses hace un análisis para ver la posibilidad de modificarlas con el fin de mejorar el servicio.

El primer encuentro de Marín con Metro fue antes de graduarse de la universidad a los 26 años. Comenzó a trabajar como pasante en el Departamento de Servicios de Planificación y desde entonces no ha dejado de laborar en la empresa de transporte.

El joven de 29 años nació en el Este de Los Ángeles, pero sus padres son 100 por ciento mexicanos.  Su papá es de Zacatecas y su madre de Jalisco.  Para Israel el amor por el transporte va por doble cuenta.  Siempre le gustaron los trenes desde que era pequeño, pero también se lo inculcó su padre, quien fue operador de autobús de Metro por muchos años.

“Para mi papá verme trabajar aquí significa mucho”, dice el planificador urbano.  Para mi madre es una satisfacción verme feliz haciendo lo que me gusta.

Marín es un “bachelor”, pero no se emocionen porque tiene novia y además está súper casado con su trabajo. Una de las ventajas a su favor es que habla perfectamente español, lenguaje que tiene que usar cuando ocurre alguna interrupción o cambio en el transporte y tiene que explicarle a los pasajeros afectados sus opciones para llegar a sus destinos.

“Muchas veces tengo que dar información sobre cambios de servicio y una gran mayoría de pasajeros habla español. Es cuando agradezco hablar otro idioma para poder ayudar”, comenta Israel, quien todos los días utiliza el tren para llegar a la oficina.

“Tomo el transporte público y aprovecho para trabajar  en el tren mientras llego a la oficina”.

En su tiempo libre, Marín aprovechar para ir al gimnasio. Le gusta estar en forma y además es apasionado al box.  No pelea profesionalmente, pero de vez en cuanto reta a sus amigos arriba del cuadrilátero.

Por el momento, su única responsabilidad es su perro labrador, que siempre lo acompaña a escalar montañas, así como también busca escalar la montaña de Metro.

“En Metro quiero escalar a otros niveles, todavía no sé que rumbo pues eso depende de los futuros proyectos y oportunidades”.

Leave a Reply