Viaja en Metro a LACMA y analiza el concepto de Hogar

Obra de Abraham Cruzvillegas, Autoconstrucción

¿Qué representa mi casa en mi vida? ¿Cómo es mi hogar? ¿Cómo marcó mi futuro el lugar dónde viví en mi infancia? Cómo vivo en la actualidad? Estas son algunas de las interrogantes que me hice mientras estaba viendo la exposición “El hogar: tan diferente, tan atractivo. Arte del continente americano desde 1957” de Los Angeles County Museum of Art (LACMA).

Esta exposición es muy innovadora en torno al concepto de lo que llamamos hogar y es la primera exhibición colectiva realizada en un museo de Los Ángeles que enfatiza el arte latino y latinoamericano desde los años 50.  Alrededor de 40 artistas latinos y latinoamericanos exponen su concepto de hogar, que es uno de los más básicos del mundo.  En las casi 100 obras de arte se resaltan las diferencias y afinidades entre temas que van desde inmigración, represión política, separación de hogares y clases sociales.

Una de las obras que más me impresionó fue “Políptico de Buenos Aires” del colectivo Mondongo. Es un retablo hecho mayormente con plastilina de diferentes colores.  Las imágenes muestran las disparidades de la riqueza en la capital argentina.

“Si lo ves de cierto ángulo es el paisaje que ven los huéspedes del elegante hotel Four Seasons, dijo Manuel Mendaña, artista de Mondongo.

“Miran la villa. Cuando viene Madonna u otro artista, esta es su vista”, agregó refiriéndose a las viviendas más pobres de la ciudad.

La artista de Metro Carmen Argote, cuyo arte puede apreciarse en la estación 17th y SMC en Expo Line, presenta “Household Mutations” o “Mutaciones domésticas” . Una estructura de 720 pies cuadrados. La artista básicamente arrancó, muy cuidadosamente, la alfombra de la casa natal para convertir su contexto en arte. “Cada mancha, cada marca es parte de la historia de mi familia. Viví sobre esta  alfombra por más de 20 años”, dijo la artista al mostrarme una marca de una quemadura de una plancha.

“Recuerdo claramente cuando quemé la alfombra con la plancha y la marca que dejó para siempre”, agrega la joven, quién creció en Pico/Union.

La obra de Abraham Cruzvillegas, Autoconstrucción, es un reflejo de su casa natal en Colonia Ajusco, en la capital mexicana,  una comunidad originada por asentamientos de la década de los 80 y cuyos habitantes estaban constantemente reconstruyendo y haciendo mejoras a sus viviendas con materiales improvisados. De ahí deriva su nombre, autoconstrucción.

Cada uno de los artistas tiene una historia que contar con su trabajo, la mayoría inspirados en sus propios hogares.

La exposición termina el 17 de octubre y es parte de la iniciativa de Pacific Standard Time: LA/LA que impulsará el arte latinoamericano  latino en Los Ángeles en más de 60 museos de septiembre de 2017 a enero de 2018.

Descuento de Metro

Muestra tu tarjeta válida TAP, una identificación de Metro o una identificación de empleado del Condado de Los Ángeles en la taquilla de LACMA y recibe dos dólares de descuento en la entrada general.

Go Metro:

LACMA está localizado en el 5905 Wilshire Boulevard in Los Ángeles. Toma el Metro Rapid 720 a Wilshire Boulevard y Fairfax Avenue.

Para las mejores rutas y conexiones usen el Planificador de Viajes en metro.net.

Leave a Reply