Reporte preliminar sobre un tren ligero o autobús rápido para conectar Van Nuys con la estación Sylmar/San Fernando de Metrolink

Metro dio a conocer la Declaración y el Reporte Preliminar del Impacto Ambiental  (EIS/EIR) para un proyecto que propone construir una línea de autobús rápido o un tren ligero a lo largo de 9.2 millas para conectar la estación Van Nuys de la Orange Line con la estación Sylmar/San Fernando de Metrolink. El proyecto — que se llama formalmente East San Fernando Valley Transit Corridor  (Corredor de Transporte del Este del Valle de San Fernando) — se construiría a lo largo de Van Nuys Boulevard y de San Fernando Road.

El Resumen Ejecutivo del  DEIS/R ofrece un buen panorama del proyecto. El documento completo se puede ver y descargar en este enlace.

Las alternativas estudiadas en el DEIS/R del proyecto incluyen:

•Una línea de autobús rápido con carriles que estarían ubicados junto a la acera.

•Una línea de autobús rápido con carriles exclusivos en el camellón de Van Nuys Boulevard.

•Un tren ligero con 28 paradas que consolidaría el servicio de autobús y las estaciones de tren en el camellón.  

•Una línea de tren ligero con 14 estaciones en el camellón que preservaría las actuales paradas de autobús con paradas en la acera a lo largo de toda la ruta. 

•Las opciones para un tren ligero incluirían la selección de uno de tres potenciales sitios para el mantenimiento de trenes. El tren ligero también incluiría una potencial sección subterránea entre  Sherman Way y Roscoe Boulevard. 

Esta gráfica del  DEIS/R resume las diferentes alternativas. Legalmente Metro tiene que estudiar también la opción de “no construir” y la opción  ‘TSM’ que significa llevar a cabo mejoras en las señales de tráfico y en las calles.

Como nota el documento DEIS/R, Van Nuys Boulevard es el séptimo corredor con mayor congestionamiento en el sistema de autobuses de Metro, que actualmente ofrece servicio en el área con las líneas Rapid 761 y Local 233. Esas dos líneas juntas tienen el segundo lugar en abordajes en el Valle de San Fernando, sólo superado por la Orange Line. Los segmentos con más abordajes de las líneas 761 y 233 están entre la Orange Line y Panorama City.

Este proyecto fue originalmente parte de la Medida R, el impuesto de medio centavo a las ventas aprobado por los votantes del condado de Los Ángeles en 2008. Inicialmente, el plan era construir carriles de autobuses en las principales calles de norte a sur o en el lado este del Valle. Pero las partes interesadas y la comunidad pidieron a Metro un proyecto de transporte más robusto, con más velocidad y capacidad.

La Medida  M agregará $810.5 millones a los  $520 millones que ya están disponibles de la Medida R y de otras fuentes de financiamiento que totalizan $1,330 millones. El plan de gastos de la Medida M está programado para iniciarse en  2021.

Otros dos puntos que vale la pena mencionar:

•Otro proyecto con fondos de las Medidas R y M es el  Sepulveda Pass Transit Corridor. Un estudio técnico del proyecto está en desarrollo y  determinará qué medio de transporte se usará para conectar el Valle con el Oeste. Como parte de la alternativa preferida para el proyecto, el personal de Metro y la Junta considerarán la mejor forma de enlazar el East San Fernando Valley Transit Corridor con el Sepulveda Pass Transit Corridor.

•La alternativa de un tren ligero para este proyecto — con una sección de 2.5-millas de subterráneo bajo Van Nuys Boulevard — tendría un costo estimado de  $2,670 a $2,790 millones, de acuerdo con el DEIS/R. Es posible que Metro pueda reconfigurar la alternativa de tren ligero para que cueste menos, lo que es una consideración importante porque el presupuesto disponible para este proyecto es de $1,330 millones.

Este proyecto también se conecta con la Línea Ventura de Metrolink en la estación Van Nuys y con la Línea Antelope Valley de Metrolink en la estación Sylmar/San Fernando, así como con el  futuro proyecto  North San Fernando Valley Bus Rapid Transit (BRT)  que era parte de la Medida M. Ese proyecto ofrecerá una línea de autobús rápido este-oeste en el norte del Valle. El área de estudio incluye  Northridge, Panorama City, Sun Valley, Pacoima, Sylmar, North Hollywood y San Fernando.

Estas son fotos recientes del corredor tomadas por Steve Hymon, editor del blog The Source:

El público está invitado a participar y hacer preguntas en una serie de reuniones comunitarias que organizará Metro durante un periodo de revisión de 45 días que se extenderá hasta el 16 de octubre. El material que se presentará en cada una de las cinco reuniones que se sostendrán será el mismo y estará disponible la traducción simultánea en español. El calendario será el siguiente:

  • Jueves 14 de septiembre de 2017 (6 p.m. a 8 p.m.) City of San Fernando Regional Pool Facility, 208 Park Ave., San Fernando 91340 (Esta reunión se transmitirá en vivo en ustream.tv/channel/eastsfv).
  • Lunes 18 de septiembre de 2017 (8:30 a.m. a 11 a.m.) Zev Yaroslavsky Family Support Center, 7555 Van Nuys Blvd, Van Nuys 91405
  • Lunes 18 de septiembre de 2017 (5 p.m. a 8 p.m.) Valley Municipal Building, Council Chambers, 14410 Sylvan St., 2o. piso, Van Nuys 91401
  • Miércoles 20 de septiembre de 2017 (9:00 am a 11:30 a.m..) Pacoima Charter Elementary School Auditorium, 11016 Norris Ave., Pacoima 91331
  • Sábado 23 de septiembre de 2017 (9 a.m. al mediodía ) St. Mark’s Episcopal Church, 14646 Sherman Way, Van Nuys 91405