Así lucirá el sistema de Metro en las Olimpiadas de 2028

Es posible que hayan escuchado ya que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, llegó  a un acuerdo con el Comité  Olímpico Internacional (COI)  para que nuestra región organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028.En términos de transporte local, habrá grandes cambios entre ahora y 2028. gracias a la aprobación por los votantes del condado de las Medidas R y M.Muchos eventos olímpicos (aquí hay un mapa ) se organizarán en unas cuantas áreas de nuestra región. Habrá tres grandes “parques deportivos” junto a líneas de trenes o autobuses en el centro de L.A., la Presa Sepúlveda en el Valle de San Fernando y la línea costera en Long Beach.  Otros lugares están también cerca del transporte público (la playa de Santa Mónica, el Rose Bowl, el nuevo estadio en Inglewood y el StubHub Center) o contarán con servicio de autobuses especiales.

Actualmente Metro tiene tres proyectos de trenes bajo construcción:

•La Línea Crenshaw/LAX  de 8.5 millas, entre las líneas  Expo y Green, que está programada para inaugurarse en el otoño de 2019. Una estación adicional en Aviation Boulevard y 96th Street se abrirá a principios de la década de 2020 y será el punto de transferencia hacia un futuro transporte automatizado a LAX. Esta obra la construirá  Los Angeles World Airports.

•La primera sección de 3.9-millas de la  Purple Line Extension desde Wilshire/Western hasta Wilshire/La Cienega con estaciones en Wilshire/La Brea y Wilshire/Fairfax. Posteriormente se construirá una segunda sección hasta el centro de Beverly Hills y Century City y una tercera sección hasta Westwood, que se espera se complete a mediados de la década de 2020.

•El Regional Connector de 1.9 millas que conectará las líneas Blue, Expo y Gold y se espera que se complete a finales de 2021. Una vez que se termine, Metro operará dos líneas de tren ligero: una entre  Azusa y Long Beach y la otra entre el Este de Los Ángeles y  Santa Mónica. Las dos líneas compartirán cinco estaciones en el centro de L.A.

Se espera que otros proyectos se completen en los próximos 11 años, entre ellos:

•Una extensión de la  Gold Line desde Azusa hasta Claremont con estaciones en Glendora, San Dimas, La Verne y Pomona. Con fondos del condado de San Bernardino, la línea podría extenderse hasta  Montclair.

•Un autobús rápido en Vermont Avenue junto al L.A. Memorial Coliseum y Exposition Park.

•Una  línea de alta capacidad (ya sea autobús rápido, tranvía o tren ligero) que correrá sobre  Van Nuys Boulevard y San Fernando Road entre la  Orange Line y la estación  Sylmar/San Fernando de Metrolink.

•La primera fase de un tren ligero de Artesia-a-Union Station.

•Una  línea de autobús rápido entre North Hollywood y Pasadena con conexiones a Burbank, Glendale y L.A.

Mejoras a la  Orange Line.

Bajo la dirección de la Junta de Metro (que incluye al alcalde Garcetti) y del director general ejecutivo de la agencia, Phil Washington, se buscan formas para acelerar los proyectos.

De esta forma, con la nueva red de trenes y autobuses, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028 se podrán disfrutar plenamente.

 

Leave a Reply