Fotos: preparan el vaciado del concreto en la futura estación Grand Av Arts/Bunker Hill

 

Las obras en el segundo túnel del Regional Connector están progresando a un ritmo vertiginoso. De hecho, la máquina cavó recientemente más allá de los túneles de la Red Line y pronto llegará a Bunker Hill. Mientras tanto, en la futura estación Grand Av Arts / Bunker Hill, continuará la construcción. Estas nuevas fotos muestran cómo las cuadrillas prepararon el nivel del piso de la explanada y colocaron barras de refuerzo antes de que se vierta el concreto.

Estas imágenes muestran el lado norte de la estación donde se instalará un banco de seis elevadores de alta velocidad. Antes de colocar la barra de refuerzo, los equipos alinearon el área con una membrana impermeabilizante para proteger la base contra la erosión. Dado que el concreto no es impermeable, el suelo húmedo debajo de una base puede hincharse o perder fuerza; por lo tanto, es muy importante evitar que el agua se mueva a través de la estructura de la base.

Al igual que cualquier edificio moderno, la nueva estación estará hecha de concreto, un material que es económico, fácil de moldear, resistente al fuego y extremadamente resistente a la compresión (se le puede poner mucho peso). El concreto puede parecer pesado, pero en realidad tiene una quinta parte de la densidad del plomo, un tercio del acero, un 10 por ciento menos que el aluminio y es solo un poco más denso que el vidrio.

El mayor inconveniente del concreto es lo débil que es  en la tensión. Es decir, se agrieta o se quiebra fácilmente cuando se dobla o se estira. Para resolver este problema, los ingenieros moldean concreto alrededor de fuertes barras de acero, que se colocan en un patrón de cuadrícula.

El hormigón armado funciona bien contra la compresión y la tensión, ya que el hormigón resiste el aplastamiento y el acero resiste la flexión y el estiramiento. En teoría, se podrían usar muchos tipos de materiales para reforzar el concreto, pero el acero es generalmente el preferido (el plástico también es común) ya que se expande y contrae aproximadamente tanto como el concreto en sí mismo.

Una vez que todas las barras de refuerzo estén en su lugar, los equipos vertirán 185 yardas cúbicas de concreto desde la superficie por 70 pies hasta el área de la explanada para formar la losa de cuatro pies de espesor.

El proyecto del  Regional Connector está construyendo dos túneles de 1.9 millas para unir las líneas Blue, Expo y Gold en el centro de Los Ángeles. El proyecto acelerará los viajes en tren ligero hacia y por el centro de la ciudad de L.A. y está programado para completarse a fines de 2021. Está financiado en gran medida por la Medida R y una subvención federal.

 

 

 

 

 

Leave a Reply