Tren de alta velocidad completa en 2 horas y 52 minutos un viaje entre Medina y La Meca

El tren llamado AVE del desierto, que une las ciudades santas de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, y  cuya construcción fue encargada a un consorcio integrado por doce empresas españolas, realizó el 31 de diciembre, su primer viaje de prueba sin incidentes.

Aunque se habían hecho pruebas por tramos, el tren realizó por primera vez el recorrido completo de 450 kilómetros con invitados a bordo este último día del año. El trayecto fue completado en dos horas y 52 minutos y, en algunos tramos, el tren superó los 300 kilómetros por hora, informó un portavoz de Al Shoula, el consorcio español adjudicatario, de acuerdo con el diario El País.

 El también denominado Ave de los peregrinos ya alcanzó el pasado mes de julio por primera vez, durante un viaje de prueba con autoridades entre Yeda y Medina, la velocidad comercial máxima de 300 kilómetros por hora. El pasado mes de noviembre completó, asimismo, en un viaje con invitados el recorrido entre Yeda y Medina.
 La demostración de sistemas del pasado domingo arrancó a las 11.55 horas (hora local) desde la estación de Medina y finalizó a las 14.43 horas (hora local) en la ciudad de Meca. Durante dicha prueba se alcanzó la velocidad comercial de 300 kilómetros por hora en el trayecto entre las estaciones de Medina y KAEC (Ciudad Económica Rey Abdalá). No se realizaron paradas.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, celebró el éxito de la prueba con un mensaje en la red social Twitter. “Gran éxito de la alta velocidad española. El AVE Meca-Medina completa su primer viaje en pruebas en menos tiempo del previsto (2 horas y 52 minutos) y superando los 300 km/h. Gracias al consorcio español por el buen trabajo realizado”.

Aquí, el enlace a la nota completa.