Viaja en Metro a la exhibición ‘Pintado en México’ en LACMA

Fotos: Marilú Meza

Una colección de más 100 pinturas mexicanas del Siglo XVIII prácticamente desconocidas se exhibe en Los Angeles County Museum of Art.

La exhibición Pintado en México 1700-1790: Pinxit Mexici muestra una época del arte mexicano que no había sido de interés para los historiadores e investigadores pues no las consideraban de gran valor.

“Casi no hay monografías de pintores. Hay muchos pintores buenísimos, pero no estudios exhaustivos”, comentó Ilona Katzew, curadora y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano de LACMA.

“Siempre se valoró la historiografía del siglo 17. El siglo 18 era como el ‘patito feo’. Parte de la idea es que esta exposición abra los ojos a la gente y digan ‘wow es impresionante… vamos a investigar este campo’”, agregó.

Las piezas de arte fueron recopiladas por todo México durante un recorrido de seis años. La mayoría son de tamaño considerable, inéditas para el público y casi la mitad se encontraban en mal estado, pero esto no fue lo difícil de armar esta exposición.

“Los préstamos son muy difíciles. Primero ubicar las obras que muchas vienen de colecciones privadas y persuadir a los prestamistas de que las presten es una labor muy fuerte”, dijo la experta.

“Convencer a los sacerdotes también fue complicado. Lo que pasa es que es culto vivo y como a ellos también los rotan, tenían temor de que sus obras estuvieran fuera de su iglesia más de un año. La comunidad también temía que ya no les fueran a regresar la pieza por la historia que se tiene de saqueos”, agrega.

Aunado a que casi la mitad de las piezas estaban en mal estado. Alrededor de 50 obras fueron restauradas.

A diferencia de las pinturas del siglo 17 que mayormente abarcan temas religiosos, el arte del siglo 18 fue más diverso en temas como retratos, paisajes, reuniones familiares, tradiciones del país y pueblos festivos

“Esta es una época de increíble esplendor, originalidad y riqueza. La originalidad es extraordinaria”, dijo Katzew.

La exhibición cuenta con siete núcleos temáticos: Grandes maestros, Maestros del arte de narrar y expresar, La nobleza de la pintura y la academia, Pinturas de la tierra, El discurso del retrato, El mundo de la alegoría, Imaginando lo sagrado.

Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici forma parte de la Iniciativa de Pacific Standard Time: LA/LA que impulsa el arte latinoamericano latino en Los Ángeles en más de 60 museos el Sur de California.

La exhibición Pintado en México: 1700-1790: Pinxit Mexici termina el 18 de marzo de 2018 para luego partir a Nueva york  

Descuento de Metro

Muestra tu tarjeta válida TAP, una identificación de Metro o una identificación de empleado del Condado de Los Ángeles en la taquilla de LACMA y recibe dos dólares de descuento en la entrada general.

Viaja en Metro:

LACMA está localizado en el 5905 Wilshire Boulevard in Los Ángeles. Toma el Metro Rapid 720 a Wilshire Boulevard y Fairfax Avenue.

Para las mejores rutas y conexiones usen el Planificador de Viajes en metro.net.