Latinos en Metro: Zulema Barreto balancea perfectamente su trabajo en Metro con el hogar

 

Fotos:Zulema Barreto

Zulema Barreto parece una adolescente. Es pequeña, delgada y muy jovial, pero bajo sus hombros tiene muchas responsabilidades. Está casada, tiene dos hijos y uno por llegar y la seguridad de cientos de pasajeros que utilizan el autobús que conduce diariamente en Metro.

Desde hace un año Barreto recorre las calles de Los Ángeles. Trabaja en la División 2 ubicada sobre las calles San Pedro y 15. Sus rutas pueden variar desde la línea 4, 10, 48, 51, 52, 55, 105, 75 y la 200.

“Claro que me sé la mayoría de las rutas. Nos enseñan muy bien los recorridos en caso de que nos necesiten nosotros podamos trabajarlas”, platica Barreto.

Zulema llegó a Metro buscando el horario perfecto para poder balancear su vida laboral con la personal y no se equivocó, las horas que le tocaron fueron de las 4 a las 9 de la mañana.

“No hay otra compañía que me pueda dar ese horario que como madre de dos niñas necesitaba. Los beneficios son muy buenos y el medio ambiente muy bien.  Además, el salario es bueno.  Imagínate como tiempo parcial gano más dinero que en mi antiguo trabajo en una casa de empeño, donde trabajaba tiempo completo”, explica la joven.

Por el momento la operadora, de 26 años, trabaja tiempo parcial debido a que la cigüeña la visitará muy pronto.  Va a tener bebé y quiere llevársela un poco más tranquila.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es el horario y que nadie te molesta siempre y cuando cumplas con tu trabajo de ser una conductora segura”, dice.

La joven es una persona muy paciente y eso la hace perfecta para este empleo.

“La paciencia es el secreto. Mucha gente se agobia por el tráfico y algunos pasajeros molestos, pero yo no lo tomo personal y no pongo mucho cuidado”, comenta.

Barreto se encuentra en el séptimo mes de embarazo y como no se sentía muy bien conduciendo la enviaron a hacer trabajo administrativo a las oficinas centrales de Metro, donde trabaja en el programa de pases de autobús para empleados. Esas labores también le gustan mucho.

Zulema nació en el Sur Centro, pero sus padres son de Michoacán. Ahí creció, se casó y continúa residiendo con su esposo y sus dos hijas de 11 y 9 años.

La operadora es muy hogareña y cuando no está trabajando se dedica 100 por ciento a su casa.

En su tiempo libre le gusta disfrutar a sus hijas. Tiene la tradición de ahorrar cada año lo suficiente para comprar un pase anual para algún parque de diversiones y vaya que le saca provecho.

“Cada año les compro un pase diferente y las llevamos seguido para que los conozcan porque en un día no se conoce todo el parque. El año pasado compramos el de Universal Studios y este año tenemos el de Disneyland. Ya hemos ido a Knotts Very Farm”, comenta.

Zulema espera regresar pronto a sus labores regulares en Metro y prepararse porque una de sus metas es trabajar en los trenes.

“Yo me miro en el futuro trabajando en los trenes y como supervisora”.

Leave a Reply