Latinos en Metro: Boris Mancia es experto en reparación de autobuses

Fotos: Cortesía Boris Mancia

En cuestión de autobuses, Boris Mancia se las sabe de todas, todas.

Ya sea que la unidad tenga problemas en el motor, el sistema eléctrico u otras fallas mecánicas, Boris se las arregla para hacer las reparaciones correspondientes y dejarla de nuevo funcionando al 100 por ciento.

Mancia es mecánico de la División 18 en Carson, pero ha trabajado en la División 3 del centro y la División 8 en Chatsworth. Su jornada laboral comienza a las 6 de la mañana cuando recibe la orden de trabajo.

“Escriben en una tarjeta los desperfectos del autobús, lo inspeccionan y luego lo mandan para que nosotros lo reparemos. Depende de las fallas que encuentran, los vamos arreglando”, dice el experto.

Boris comenzó a trabajar en Metro hace 15 años cuando estaba estudiando en el LA Trade Tech College para ser mecánico diesel. Cuenta que un compañero que ya trabajaba en Metro puso un boletín de los empleos disponibles en la agencia y sin pensarlo dos veces fue a solicitar un puesto.

“Fui a hacer el examen y cuando lo estaba haciendo me di cuenta que no era de mecánico sino de servicio”, comenta.

Por consejo de la persona que lo entrevistó aceptó el trabajo que consistía en limpiar autobuses y darles mantenimiento. Ahí estuvo laborando hasta que se abrió una posición de mecánico nueve meses después.

“Como ya estaba adentro fue más fácil obtener el empleo”, explica.

Lo que más le gusta de su trabajo es reconstruir los motores del ‘bus’ por completo y que lo envíen a la calle a recoger camiones descompuestos los fines de semana.

“Los echamos a andar si podemos y si no… pues con la grúa”, explica.

Para Boris su trabajo es divertido. Le llena de orgullo ver un autobús que reparó recorriendo las calles de Los Ángeles.

“Veo el número del autobús y veo que es de la división en la que trabajo… siento orgullo de ver el montón de gente… de ver que uno arregló el autobús para que la raza llegue a sus destinos”, dice.

Mancia ha sido mecánico desde que era adolescente. Se especializó en mecánica en la escuela preparatoria cuando vivía en El Salvador. Luego tuvo que huir de su país por la guerra. Acá practicó lo aprendido en gasolineras y luego fue mecánico en una empresa que vende tractores y camiones. En busca de superación se matriculó en el colegio en busca de un título de mecánico diesel y tras tres años de estudio cumplió su meta.

A Boris le gusta viajar en su tiempo libre. Cada vez que puede va a El Salvador a ver a su madre y familia. También ha visitado varias partes de México y Centro América y disfruta mucho andar en altamar en cruceros.

Uno de sus deportes favoritos es el soccer. Su equipo favorito es el América. Sin embargo, tiene un hobby que no cambia por nada del mundo. Es experto en la pista de baile. Baila salsa y cuenta que casi todas las semanas sale a bailar con su esposa a diferentes lugares de la ciudad.

En Metro está satisfecho con su trabajo y por lo pronto desea quedarse en la posición que tiene para en un futuro poder disfrutar un retiro tranquilo y saludable.