Revelan plan para construir la Extensión de la Gold Line en dos fases

La agencia Foothill Gold Line Construction Authority ha dado a conocer un plan para construir la Extensión de la Gold Line hasta Montclair en dos fases debido a los crecientes costos de construcción.

El plan construiría la primera fase de la Gold Line hasta La Verne por lo menos dos años antes de lo programado, en 2024, con nuevas estaciones en  Glendora, San Dimas y La Verne. El plan original era construir toda la extensión desde Azusa hasta Montclair como un solo proyecto con estaciones en Pomona, Claremont y Montclair. La fecha de apertura se había programado para 2027.

Las propuestas de construcción que se recibieron fueron sustancialmente más altas que los costos estimados originalmente para el proyecto, dijo la agencia. Esto refleja una tendencia al alza en los costos de construcción en muchas industrias, entre ellas la del transporte, debido a la fuerte economía local y nacional.

La agencia Construction Authority fue creada por el estado para construir el proyecto que será entregado a Metro para que lo opere, una vez que se haya completado. El proyecto está financiado principalmente por la Medida M, de impuestos a las ventas.

La agencia Construction Authority dijo que el llevar a cabo el proyecto en dos fases permitiría  completar el 70% de éste tan pronto como sea posible a los costos actuales. La Construction Authority ha pedido a la Junta de Directores elevar el presupuesto del proyecto de $570 millones a cerca de $2,100 millones. La agencia buscará fondos adicionales para construir las cuatro millas restantes hasta Montclair.

La sección de las ocho millas es la más parte más fácil del proyecto. Las vías de la Gold Line al este de La Verne estarán junto a las  vías de Metrolink y a las de trenes de carga. Éstas tendrán que moverse para acomodar la nueva línea de tren ligero, lo que será una tarea costosa y difícil.

El nuevo plan está sujeto a la aprobación ambiental, de acuerdo con la Construction Authority.