La Junta de Metro considerará el plan de operaciones para las líneas Crenshaw/LAX y Green

presentación en formato pdf  y reporte con todo los anexos

En los pasados meses, el personal de Metro ha estado considerando un plan de operaciones para unir las líneas Crenshaw/LAX y Green que entraría en efecto después de que se inaugure la primera. Está programado que esto ocurra a mediados de 2020.

Vías de la  Green Line hacia la estación Aviation/LAX. Las vías que van hacia la izquierda se conectarán con la nueva Crenshaw/LAX Line. Foto: LA Metro.

Como parte del proyecto de la Crenshaw/LAX , las vías de ésta se unieron en un cruce de tres vías con la Green Line al oeste de la estación Aviation/LAX, que pertenece a esta última. Vean la foto de arriba. El cruce permitirá que los trenes se muevan entre las dos líneas, lo que significa que Metro necesita implementar un plan de operación para ambas líneas.

El personal de Metro vio una amplia variedad de opciones para las rutas del tren y las redujo a dos:

Plan C-1 en el que un conjunto de trenes pasaría entre  Norwalk y la nueva estación Expo/Crenshaw que es parte de la Crenshaw/LAX. Otro conjunto de trenes pasaría entre Redondo Beach y la nueva estación Aviation/Century que podría ser el punto de transferencia entre las dos líneas.

El personal de Metro recomendó esta opción diciendo que serviría mejor a los actuales y futuros patrones de abordajes, permitiría un servicio directo a LAX desde las tres direcciones (Redondo, Norwalk y Expo/Crenshaw) y permitiría también un servicio directo especial a la nueva estación  Downtown Inglewood para juegos y eventos en el nuevo estadio de la NFL,  junto al distrito del entretenimiento.  

Sin embargo, el Plan C-1 requeriría transferirse a la nueva  estación Aviation/Century a quienes viajen entre las estaciones situadas más al oeste de la Green Line y el resto. La transferencia le agregaría siete minutos a los trayectos.

Dos asuntos que vale la pena destacar: La Green Line eventualmente se extenderá hasta Torrance como parte del proyecto de financiamiento de las Medidas R y M. También, los trenes eventualmente pasarían entre Redondo Beach  y la nueva estación Airport Metro Connector que se construirá entre Aviation y 96th Street — donde los pasajeros se podrán transferir al futuro transporte automatizado a LAX .

El Plan C-3 en el que un conjunto de trenes pasaría entre Redondo Beach y Willowbrook/Rosa Parks, mientras que otro pasaría entre la estación Norwalk y la nueva estación Expo/Crenshaw.

Una moción — ver abajo — firmada por seis miembros de la Junta de Metro pide que el plan C-3 se pruebe por otro año después de que se inaugure la Crenshaw/LAX Line citando la necesidad de preservar recorridos directos entre la estación Redondo Beach y el extremo este de la Green Line. La moción se aprobó por 3 a 2 en el Comité de Operaciones, Seguridad y Experiencia del Pasajero de  la Junta de Metro a principios de este mes. La moción requiere siete votos para que sea aprobada por el pleno de la Junta de la agencia.

La presentación que se encuentra en enlace de la parte de arriba de esta nota explica muchos de los asuntos involucrados. Uno que vale la pena destacar es que debido a la antigüedad y limitaciones del sistema de tracción de de la Green Line, que es el que le proporciona electricidad a los trenes, en el Plan C-3 Metro solamente podría operar trenes con dos vagones en ambas líneas.

El asunto de fondo es que si Metro quiere ofrecer servicio cada seis minutos en ambas líneas, entonces los trenes a lo largo de la nueva Crenshaw/LAX Line estarían limitados a dos vagones, aunque el proyecto se construyó para acomodar tres. El personal puntualizó que los trenes de dos vagones conducirían a más congestionamiento, lo que obviamente no es lo ideal en una nueva línea de trenes.

La Junta de Metro tiene programado reunirse a las  9:30 a.m. el jueves 6 de diciembre. Como es usual, se transmitirá en vivo por internet.Vale la pena mencionar que el  L.A. Times recientemente publicó una buena historia sobre el plan.

¿Qué piensan ustedes?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.