Retrospectiva del 2018 en Metro

Como es usual en esta temporada del año, les presentamos aquí una revisión de los acontecimientos más importantes ocurridos en Metro a lo largo de 2018.

Si omitimos algo o ustedes ven las cosas diferentes, por favor comenten. En este resumen nos enfocamos en los proyectos y programas de Metro. 

Les deseamos, como siempre, un muy feliz Año Nuevo.


Hace una década n o existía la CicLAvia. La primer tuvo lugar en 2010 y en 2018 los eventos de Calles Abiertas se han convertido en algo común, gracias al patrocinio del Programa de subvenciones Open Streets .

CicLAvia en La Verne la pasada primavera.


El director general ejecutivo de Metro, Phil Washington,  anunció en febrero  que habría numerosos cierres en la Blue Line en 2019 para modernizarla y hacerla más confiable. Las obras empezarán el 26 de enero  —la estación Willowbrook/Rosa Parks también se cerrará por ocho meses para una renovación total. El trabajo empezó en agosto.   No se puede negar que los abordajes en la Blue Line han declinado mucho y estas obras beneficiarán tanto a los pasajeros actuales como a los nuevos.


Metro hizo un comercial de televisión que debutó a principios de noviembre. El anuncio es parte de una campaña titulada “Join the Movement.” Más información aquí.


La máquina perforadora de túneles del proyecto Regional Connector completó su trabajo en enero, al llegar a la 4th y Flower después de excavar un segundo túnel de 1.1-millas. Queda pendiente mucho trabajo, como el de construir las estaciones y enlazar el Regional Connector con el Este de la Gold Line y de las líneas Blue y Expo.


Las cinco estaciones ubicadas más al oeste de la Green Line se cerraron por 71 días a principios de 2018 para finalizar la construcción de la junta que conectará las vías de la Green Line con las de la nueva Crenshaw/LAX Line. Habrá un cierre de dos semanas en las seis estaciones que están al oeste de la Green Line en enero para finalizar el trabajo.


En enero, la Junta Directiva de Metro aprobó el Plan Veintiocho para ’28  para tener listos para las Olimpiadas de 2028 un total de 28 grandes proyectos de transporte. Veinte de los proyectos ya están programados para completarse en 2028, y se necesitan cerca de $26,000 millones para finalizar los otros ocho.

El director general de Metro,  Phil Washington, dijo que el dinero podría provenir, entre otras fuentes, de implementar el sistema de pagar por la congestion. Vean esta presentación para más detalles. A principios de 2019 se presentará ante la Junta de Metro un plan financiero.


Una joven mujer fue videograbada al ser forzada a dejar un tren de la Red Line en enero después de que la policía le pidió quitar sus pies de los asientos. La declaración de Metro sobre el incidente generó 125 comentarios, muchos de los lectores de The Source. Algunos pedían que se hicieran cumplir las normas en los autobuses y trenes y otros decían que la policía debería tener un enfoque más limitado.


Sobre la etiqueta de los pasajeros, Metro dio a conocer en el otoño su segunda serie de videos de Superkind .


La LAFC inauguró en abril su nuevo estadio, que está a una corta distancia de la Expo Line. Nos asociamos con el equipo, como se ve en el video de abajo.


En mayo, Metro recibió de Sacramento la noticia de que le otorgarían casi $1,800 millones en subvenciones estatales para varios proyectos y  programas. El financiamiento incluye el 26% de fondos de la Medida 1 del Senado de impuestos a la gasolina y al registro de vehículos. ***

Metro dio a conocer un nuevo programa llamado ‘LIFE’ en enero que ofrece pases y tarifas de descuento a los pasajeros de bajos ingresos. ***

El tren ligero fue elegido por la Junta de Metro para el proyecto llamado East San Fernando Valley Transit Corridor en junio. Vean el mapa de abajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El personal de Metro también dio a conocer algunos conceptos y rutas potenciales para el proyecto de Sepulveda en junio que incluyen un tren pesado, un tren ligero, un monorriel y un tren con llantas de hule.

El proyecto correrá entre la Expo Line y la línea de trenes de arriba. Pronto tendremos más detalles.


En febrero se efectuó una ceremonia de inauguración de obras en Century City para la segunda sección de la Purple Line Extension, que correrá entre Wilshire/La Cienega, el centro de Beverly Hills y Century City.


Después de décadas de discusiones y planes fallidos, en octubre empezó la excavación para la primera sección de la extensión de la Purple Line que correrá entre Wilshire/Western y  Wilshire/La Ciénaga con paradas en  Wilshire/La Brea y Wilshire/Fairfax. Se espera que la Sección 1 se inaugure a finales de 2023.


Metro dio a conocer su más reciente encuesta de pasajeros  en febrero. Los números no cambiaron mucho de versiones previas pero siempre hay algo interesante que ver.


En febrero la Junta de Metro aprobó un proyecto para  hacer varias mejoras  a la parte sur de la autopista 10 pero se pospuso una decisión para ampliar el ancho de la autopista que tiene mucho tráfico de los puertos.


La Junta de Metro aprobó en abril un plan para empezar a los conductores que van solos  en vehículos de aire limpio un 15% del descuento que se les da para usar los Carriles Exprés de las autopistas 10 y 110. La decisión fue en respuesta a la creciente congestión de esos carriles en las horas pico.


En abril, la Junta de Metro aprobó el Plan de la Primera/Última Milla de la Blue Line  que identifica las barreras para ir o salir de las estaciones de esa línea y y pide más y mejores aceras, cruces, luces, carriles e instalaciones, así como mejoras en las paradas de autobuses, más árboles y puntos para dejar y recoger a los pasajeros.


En junio tuvo lugar una ceremonia para inaugurar las obras de un proyecto para mejorar la intersección entre las autopistas 405-110.


Otra ceremonia de inicio de obras  se efectuó en octubre para las mejoras de la Orange Line que le agregarán 35 barreras a esa línea y dos nuevos puentes sobre los bulevares Van Nuys y Sepulveda.

El proyecto, financiado por la Medida M, debe mejorar tanto la seguridad como los tiempos del trayecto y preparar a esa línea para convertirla en un tren ligero. Se espera que la obra se complete en 2025.

Ilustración de una barrera en una intersección de la Orange Line.


En abril, la Junta de Metro aprobó contratos por $885,247 a tres empresas: RideCo, NoMad Transit y Transdev para planear y diseñar el proyecto piloto de Microtransit de la agencia, que se planea inaugurar a finales de 2019. El servicio ofrecerá recorridos compartidos solicitados en ciertas áreas.


El año pasado empezó el abordaje en las cuatro puertas de los autobuses  754 Rapid en Western Avenue y de los 720 Rapid en Wilshire Boulevard. La idea es aumentar la velocidad en esas líneas y que los pasajeros usen solo sus tarjetas TAP, en lugar de pagar el pasaje al frente del autobús. En 2017 empezaron los abordajes en todas las puertas de los autobuses de la Silver Line.


En julio,  Metro recibió los primeros 295 autobuses de 40-pies que ordenó  del fabricante El Dorado (de Riverside) en 2016. Los autobuses vienen equipados con contactos para que los pasajeros puedan cargar sus teléfonos inteligentes o tabletas.

Cargador USB bajo el asiento de un autobús.


Metro recibió la primavera pasada una propuesta no solicitada para construir una góndola financiada y operada de manera privada que recorrerá 1.25-millas entre Union Station (que es de Metro) y el estadio de los Dodgers. A la Oficina de Innovación Extraordinaria de Metro le gustó lo suficiente la propuesta para anunciar en diciembre que estaba avanzando a la fase de  negociación. 

La firma privada quiere que la góndola esté funcionando para la temporada de béisbol de 2022.


Para favorecer el uso de las tarjetas TAP, Metro discontinue la venta de fichas  en mayo.


Este año se ofrecieron trayectos traits para promover el comportamiento cívico en el Día de la Tierra en abril y el día de laos elecciones en noviembre. Tampoco se cobró el pasaje en las vísperas de Navidad y el Año Nuevo.


Se aprobó un contrato con una firma para diseñar el Proyecto de la Vía para Ciclistas en el Río L.A. que cerrará la brecha de ocho millas entre Elysian Valley y Vernon. Nota en The Source.

Vista aérea de la sección del río donde se construirá una vía para ciclistas.


En el programa de Bicis Compartidas de Metro, las tarifas se redujeron a la mitad (los trayectos pasaron de $3.50 a $1.75) y la decisión se hizo para expandir el sistema al Oeste en 2018. La ciudad de Pasadena decidió retirarse del sistema bajo el argumento de que había pocos abordajes. En el otoño, Metro agregó las bicis eléctricas  a su flota del centro de L.A.


La Junta autorizó la primavera pasada a Metro proceder con un Memorándum de Entendimiento con el condado de L.A. para desarrollar una escuela vocacional de transporte. La escuela, según el reporte de la Junta, “planea reclutar a jóvenes del condado de L.A. a una academia que se especialice en entrenarlos en las carreras del transporte y la infraestructura”.

En junio se llevó a cabo una ceremonia de inicio de obras  en el futuro sitio de la escuela en el Sur de L.A. En octubre la Junta aprobó gastar $71 millones entre  2021 y 2035 para apoyar las operaciones de la escuela. Se espera que también haya fondos del condado de L.A., del estado y de otras fuentes.

A principios de año, la Junta de Metro aprobó expandir el Programa de Enlace de Metro con los Desamparados de dos a ocho equipos que trabajan en las líneas de trenes y autobuses. La meta es conectar a la población desamparada con servicios sociales.


En agosto Metro se convirtió en la primera agencia de transporte en Estados Unidos en comprar un  sistema de escrutinio de pasajeros avanzado y portátil para ayudar a detectar armas y dispositivos explosivos que podrían causar muchas muertes. El sistema fue aprobado por la TSA. 

Muestra de cómo funciona el sistema de detección portátil Thruvision TAC-TS4.

***

El último vagón original de la Blue Line — conocido como el modelo P865 — se retiró del servicio en septiembre. Metro ha reemplazado los 865s con nuevo trenes desde junio de 2017.

Dos de los 865s se donaron al Orange Empire Railway Museum. La mayoría se ha desmantelado para reciclarse. Otro que quedó, el #100, se donará a la ciudad de Long Beach.


Un avance de la cinta “Captain Marvel” se difundió en septiembre e incluye una escena de trenes de Metro (en el segundo 28). La película se estrenará en marzo.

 

Metro también aparece en um video de Taylor Swift:


Dos rutas potenciales para la extensión de la Green Line a Torrance se aprobaron para mayor estudio en septiembre. Vean el mapa de abajo. La obra, que recibirá fondos de las medidas M y R, tiene programado completarse para 2030, a menos que se pueda acelerar.


Los encargados del Estudio de los Autobuses de NextGen para reestructurar el sistema de autobuses de la agencia   difundieron una actualización en octubre que descubrió que Metro podría tener a más pasajeros en el sector de trayectos cortos, pero para ello se necesita que el servicio sea más rápido y frecuente.

En enero se ha programado otra ronda de reuniones comunitarias y para finales de 2019 se espera que se den a conocer las recomendaciones para el servicio.

Esto forma parte de los esfuerzos de Metro para mejorar los abordajes en el sistema,  que han declinado en años recientes, al igual que en otras partes de Estados Unidos. Los números finales de 2018 aun no se dan a conocer, pero todo indica que bajaron entre 3 y 4% desde 2017.


Nuevas ilustraciones  del proyecto del Conector de Metro al Aeropuerto muestran la estación que se construirá en Aviation y 96th. Ésta servirá de punto de transferencia entre las líneas Crenshaw/LAX y Green, el sistema de autobuses de Metro y el futuro transporte automático a LAX. La meta es empezar la construcción en 2020.


Medio siglo después de que el viejo restaurante Harvey House en  Union Station se cerrara, el Imperial Western Beer Company abrió sus puertas en octubre.  🙂


A finales del año pasado, la Dirección Federal de Transporte aprobó $100 millones  del programa New Starts para la tercera sección de la Purple Line Extension entre Century City y  Westwood/VA Hospital. Metro quiere finalizar ese segmento en 2019 con una subvención de $1,300 millones.


La Foothill Gold Line Construction Authority dio a conocer este otoño su plan para construir la Gold Line Extension  Montclair en dos fases.

El  plan construiría la primera fase de la Gold Line hasta La Verne por lo menos dos años antes de lo programado — en 2024 — con nuevas estaciones en Glendora, San Dimas y La Verne. Se necesitan fondos para construir la línea hasta Pomona, Claremont y Montclair. Metro y la Construction Authority están trabajando en la primera fase que irá a Pomona, donde los pasajeros se pueden transferir hacia y desde Metrolink.


El proyecto de la Crenshaw/LAX bajo Crenshaw Boulevard.

El director general ejecutivo de Metro, Phillip A. Washington, anunció en noviembre que algunos elementos de las obras de la Crenshaw/LAX Line están tomando más tiempo del esperado debido a problemas fuera del control de Metro, lo que significa que la línea podría demorar su apertura hasta mediados de 2020.

Hasta ahora, el proyecto está completado en un 90%. En noviembre se entregaron los primeros trenes al nuevo Patio Suroeste de la línea, con el fin de que puedan empezar las pruebas.


En diciembre se aprobó un plan para usar colores Y letras para identificar a las líneas de trenes de Metro y a los de autobuses rápido en el futuro. Eso debe ayudar a que el sistema crezca de manera más rápida y sea más fácil de navegar para los pasajeros.


Luego de la salida de la directora adjunta de Metro,  Stephanie Wiggins, quien desde principios de este mes es la nueva directora general de Metrolink, Nadine Lee fue nombrada como la jefa interina de Personal de Metro (una nueva posición).


Un nuevo video destaca el papel de las mujeres en Metro.


Durante el año continuó la planeación para el proyecto del tren ligero entre Artesia y el centro de L.A. con una serie de ajustes que se hicieron. Abajo se ve como finalizaron las cosas en 2018.


En un movimiento inusual, la Junta de Metro optó por elegir la alternativa C3 como un plan de prueba de operaciones de un año para las líneas Crenshaw/LAX y  Green  una vez que se inaugure la  Crenshaw/LAX Line.

A la Junta no le gustaron la transferencias para los pasajeros de South Bay que estaban en el plan C1. Esta es la página del reporte del personal:


La Junta aprobó varias modificaciones al contrato para reiniciar los trabajos de los estudios ambientales para una extensión al Este de la Gold Line. El proyecto de la Gold Line desde East LA hasta South El Monte y Whittier pero la Junta de Metro debe seleccionar qué ruta deben construir primero. Reporte del personal. 

Así es como luce ahora el proyecto:


El plan de Metro Visión 2028 fue aprobado por la Junta en junio. Este es el plan para mejorar la movilidad en el condado de L.A. y explica lo que el público puede esperar de Metro en la próxima década. Hagan clic aquí para leer el plan. 

Estos son los puntos más destacados:

•El plan cambia el enfoque de Metro de solamente el sistema que opera la agencia a la movilidad de todo el ecosistema. No solamente somos una agencia de transporte sino una agencia de movilidad. 

•Mejorar las velocidades promedio de la red de autobuses en 30%;

•Implementar una red más grande de Carriles Exprés para 2028.

•Poner a prueba estrategias de pago por la congestión para manejar la demanda en las partes con más tráfico en el condado de LA.

•Mejorar la experiencia del usuario.


Metro entró en un acuerdo de financiamiento con la ciudad de Los Ángeles para un estudio ambiental formal para una estación en el Arts District/6th Street de la Red/Purple Line.Reporte del personal y nota en The Source.


Se aprobó una Política Comunitaria Orientada al Transporte para ayudar a las ciudades locales y  áreas no incorporadas a construir nuevas casas y preservar las existentes y los negocios cerca del transporte público. Reporte del personal  y Política TOC.


Se aprobó un nuevo marco de equidad para la agencia. El detalle es éste: Metro busca mejorar su planeación, su enlace con la comunidad y sus recursos para la movilidad con el fin de mejorar el acceso y las oportunidades económicas para todos en el condado de Los Ángeles.


El nuevo autobús Warner Center Shuttle empezó a operar en junio y reemplazó la única parada que había en la Orange Line en el W.C. con 10 nuevas paradas. El autobús se conecta con la Orange Line en la estación Canoga.


La Junta aprobó una lista  de proyectos y fondos por $550 millones para mejorar el tráfico y movilidad en el área cerca de la brecha de la autopista 710, entre Alhambra y Pasadena. Esta es la alternativa para construir un túnel  en la autopista.


Continúa la planeación en varios proyectos de transporte rápido financiados por la Medida M:  el Vermont Transit Corridor, el North San Fernando Valley Transit Corridor y el Pasadena to North Hollywood Transit Corridor.


Y eso es todo por ahora, queridos amigos. Nuevamente les deseamos lo mejor para el 2019.

 

 

 

 

Categories: Go Metro

Tagged as: , ,