Bajo ninguna circunstancia debemos aplaudir los métodos que utilizan los pasajeros para evadir el pago del transporte público. Sin embargo, tenemos que reconocer que en Suecia una compañía no lucrativa llamada Planka.nu se distingue por la creatividad de su estrategia para proteger a las personas que no cumplen con esta obligación.
De acuerdo con una nota aparecida en New York Times Magazine, Planka.nu (que se traduce como ‘pasaje gratis ahora’) ofrece por 15 dólares al mes un plan de seguro que paga los 175 dólares de multa que se imponen como castigo a quienes son detenidos por no pagar su pasaje. El pago mensual de un pase para el tren subterráneo en Estocolmo, la capital de Suecia, es de 115 dólares. Planka.nu cree que el transporte público debería ser un servicio gratuito.
Las autoridades suecas difieren y en los últimos años han gastado millones para reeemplazar los torniquetes que dan acceso a los trenes por paneles de vidrio que impidan el paso a los que no paguen.
Sin embargo, Planka no se ha dado por vencida y ha puesto en YouTube videos con instrucciones para los pasajeros sobre las mejores formas de evitar el pago del pasaje. No es algo muy difícil de realizar, pero queda en la conciencia de los pasajeros decidir si vale la pena tomar el riesgo. Nosotros, obviamente, no lo aconsejamos.
Categories: Noticias de Transporte